Nuevo ejercicio récord de SIXT, pese al vehículo eléctrico

La empresa alemana de alquiler de vehículos y movilidad sigue registrando resultados récord, siendo 2023 el segundo mejor año de su historia.

SIXT logró en 2023 unos ingresos récord por segundo año consecutivo, con unos ingresos consolidados de 3.620 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 18,1 % en comparación con el año anterior y del 44,7 % en comparación con 2019.
Además, SIXT amplió su flota hasta un volumen récord de 169.100 vehículos de alquiler de media, frente a los 138.400 vehículos del año anterior (excluidas las franquicias de ambos).

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) también alcanzaron un máximo histórico de 1.330 millones de euros. Y los beneficios antes de impuestos (EBT) de 464,3 millones de euros en 2023 marcaron el segundo mejor resultado de la historia de la empresa, superando en más de un 50% el resultado récord anterior al Covid en 2019.

Los vehículos eléctricos, un lastre

No son buenos tiempos para los vehículos eléctricos en las flotas de las compañías de Rent a Car. En su comunicado, SIXT explica que «los precios de este tipo de vehículos cayeron más de un 20% durante el año pasado en Alemania. Esta caída de los valores residuales de vehículos eléctricos provocó un aumento de la depreciación y de las pérdidas por ventas de vehículos y, por tanto, un impacto negativo en los beneficios de unos 40 millones de euros para 2023.»
Según las estimaciones de la compañía, la menor demanda en comparación con los motores de combustión se tradujo en una pérdida sustancial de ingresos. SIXT asume que sin estos dos efectos relacionados con la e-movilidad, el último ejercicio se habría cerrado con un EBT por encima del récord del año 2022.

Ante estas condiciones de mercado, la empresa alemana ha tomado la decisión de deshacerse de buena parte de los enchufables, devolviendo de forma adelantada los vehículos eléctricos de riesgo, es decir, “aquellos para los que no existen acuerdos de recompra o leasing y para los que, por tanto, SIXT asume por sí misma el riesgo del valor residual.”
Como consecuencia, a finales de febrero de 2024, la flota eléctrica de SIXT es aproximadamente la mitad de la que tenía en marzo del año pasado.
“Los vehículos eléctricos seguirán formando parte de la flota de SIXT en el futuro. Sin embargo, la evolución requiere un alto grado de flexibilidad y un factor clave es lo que los clientes exigen de nosotros”, explica la empresa de alquiler germana.

Novedades SIXT para 2024

Desde el pasado mes de diciembre, los clientes se benefician de un proceso de reserva digital mejorado en la web y la App.

También se ha agilizado el proceso de inicio del alquiler con la implementación del Mobile Check-in en cada vez más sucursales. Con esta herramienta, los clientes pueden, por ejemplo, rellenar y comprobar por adelantado los datos de su permiso de conducir a través de la aplicación de SIXT, y seleccionar ellos mismos el vehículo específico que prefieran poco antes del inicio del alquiler. Reciben un código QR que permite la recogida inmediata de la llave de su vehículo, sin tener que esperar en el mostrador. 

La continua instalación de los denominados «car gates» en algunos lugares también contribuye a una entrega más eficaz de los vehículos. Estos accesos registran digitalmente el estado exterior del vehículo cuando entra y sale del aparcamiento, lo que garantiza un alto nivel de transparencia para ambas partes. Además, SIXT agilizará el proceso de devolución y la facturación automatizando cada vez más el registro de la hora de devolución, así como el nivel de combustible y el kilometraje.
Para ello también es crucial el acuerdo celebrado con Stellantis a principios de año, que prevé la compra de hasta 250.000 vehículos en los próximos tres años, muchos de ellos totalmente conectados a la red.

Previsiones para este ejercicio

Las previsiones para este año son un aumento significativo de los ingresos consolidados para el primer trimestre de 2024 y un EBT en el rango de entre menos 15 y menos 28 millones de euros (1T 2023: 33,3 millones de euros).
Las principales razones de este notable descenso de los beneficios consolidados en el primer trimestre, que suele ser de baja actividad, son, por un lado, el aumento de los gastos por intereses y el incremento de las amortizaciones debido a la disminución de los valores residuales y a la venta anticipada de vehículos eléctricos de riesgo.

Dado que los precios de los vehículos eléctricos usados sufrieron presiones a lo largo del año pasado, tendencia que se mantiene, SIXT seguirá adelante con su estrategia de vender vehículos eléctricos de riesgo antes de lo previsto inicialmente, en el transcurso de 2024, y de reducir en consecuencia sus existencias de este tipo de coches. Al mismo tiempo, SIXT está respondiendo así a la demanda significativamente menor de los clientes de vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión convencionales.

Pese a todo, el Consejo de Administración de Sixt SE espera otro aumento significativo de la cifra de negocios consolidada para el ejercicio en curso, que debería alcanzar así un nuevo nivel récord por tercer año consecutivo.