Meliá mantiene 157 hoteles abiertos en todo el mundo

El grupo Meliá Hotels International ha presentado los resultados del tercer trimestre de este año. No son buenos datos y están en la línea del resto del sector. Pero sí son mejores cifras que las del segundo trimestre.
En estos momentos, Meliá mantiene abiertos un total de 157 hoteles en todo el mundo. Esto supone poco más de la mitad del total de habitaciones disponibles respecto al 3T de 2019. Además, el 100% de estos hoteles superan el punto de break-open. Es decir, aquel en que el hotel abierto contribuye más que cerrado.

El grupo Meliá también destaca la consolidación de la digitalización. El 60% de las ventas totales de este año proviene de su página web (Melia.com), que a su vez proceden en un 82% del programa MeliaRewards.

De esta forma, el Grupo mantiene la tarifa como factor clave, de modo que la caída del RevPAR (-44,7% en los 9M) se atribuye principalmente a la menor ocupación por la COVID. El dato de ocupación acumulada a septiembre fue del 38,8%. 

La puesta en marcha de medidas de seguridad e higiene así como la apuesta por nuevos conceptos gastronómicos atractivos y adaptados a los requerimientos sanitarios, impulsó la retención de los clientes y el consumo de experiencias en el interior de los hoteles, registrando en el 3T un incremento del 43% de los ingresos por estancia en el capítulo de “Alimentos y Bebidas».

En cuanto a previsiones de nivel de actividad, Meliá destaca que sólo China ha recuperado un nivel de actividad similar al anterior a la crisis, seguida por Vietnam, donde Meliá tiene una fuerte presencia.

Para el cuarto trimestre las perspectivas no son buenas en Europa, con confinamientos iniciados en mercados importantes. En cambio, la práctica totalidad de los hoteles de la compañía en México y la República Dominicana estarán abiertos a partir de diciembre.

En este sentido, Meliá mantiene que la recuperación se iniciará antes en el mundo vacacional y hoteles de ocio, que en los establecimientos urbanos. Desde la prudencia, “la compañía mantiene su estimación de que el punto de inflexión que dé comienzo a una paulatina recuperación podría producirse en torno a la Semana Santa de 2021.”