Lufthansa Group y Air India refuerzan su alianza estratégica
El grupo aéreo Lufthansa Group y la compañía india Air India han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) que sienta las bases para un futuro Joint Business Agreement (JBA) entre las aerolíneas del grupo alemán —incluida ITA Airways— y Air India, así como Air India Express.
El objetivo del acuerdo es fortalecer el acceso al mercado indio, considerado el país más poblado del mundo y uno de los que registra el crecimiento más acelerado de la demanda aérea a nivel global.
Un acuerdo clave tras el tratado de libre comercio UE–India
La iniciativa llega tras la reciente conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea e India, que da lugar a la mayor área de libre comercio del mundo. La UE es actualmente el principal socio comercial de India en bienes, con un volumen bilateral que alcanza los 180.000 millones de euros anuales.
Según destacó Carsten Spohr, presidente del Consejo Ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG y CEO del Lufthansa Group, el acuerdo “abre un nuevo capítulo en la aviación entre la UE e India”, reforzando el posicionamiento del grupo como uno de los operadores europeos con mayor presencia en el país asiático.
Para Campbell Wilson, CEO de Air India, esta profundización en la alianza permitirá atender el crecimiento de los flujos comerciales y empresariales entre ambas regiones, al tiempo que aportará mayor valor a clientes y accionistas.
Ambas compañías son miembros de Star Alliance.
Las bases del acuerdo
El futuro de esta Joint Business Agreement contempla mayor coordinación de horarios y redes en mercados seleccionados, así como la reducción de tiempos de conexión. También se espera la comercialización conjunta de vuelos entre los mercados domésticos europeos del grupo (Alemania, Austria, Suiza, Bélgica e Italia) e India.
Además, se mejorará la integración de los programas de fidelización y se optimizarán los procesos aeroportuarios.
En una segunda fase, la cooperación podría extenderse al resto de países de la UE y al subcontinente indio, sujeto a las aprobaciones regulatorias y de competencia pertinentes.
India, segundo mercado premium de largo radio para Lufthansa
Las rutas entre Europa e India se han convertido ya en el segundo mercado premium de largo radio más importante para Lufthansa Group, solo por detrás de Estados Unidos.
El crecimiento de la clase media india y la modernización de la flota de Air India generan un escenario de alto potencial para el tráfico corporativo, tanto en viajes de negocios como en movilidad institucional.
Actualmente, Lufthansa Group y Air India operan vuelos en código compartido en 146 rutas hacia 22 países, con una red conjunta que abarca 15 destinos en India y 27 en Europa.
En concreto, desde Frankfurt se vuela a Delhi, Mumbai, Chennai, Bangalore e Hyderabad; desde Múnich a Delhi, Mumbai y Bangalore. Por su parte, SWISS conecta Zúrich con Delhi y Mumbai; ITA Airways opera Roma–Delhi. Y Air India enlaza Delhi con Frankfurt, Zúrich, Viena y Milán, y Mumbai con Frankfurt.
Con más de 60 años de presencia en India —Lufthansa aterrizó por primera vez en Delhi en 1959—, el grupo alemán consolida ahora una relación estratégica que busca capturar el crecimiento estructural del mercado indio en la próxima década.


