Los eléctricos no convencen al Rent a Car

Bajos valores residuales, poca demanda y un mercado todavía inmaduro han configurado un paisaje poco propicio para la consolidación de los vehículos eléctricos puros en las empresas de Rent a Car.

Algunos de los grandes actores del sector del vehículo de alquiler empezaban el año anunciando la reducción de buena parte de sus unidades eléctricas puras (BEV). Es el caso de Hertz, que este año restará 20.000 coches a su flota global de enchufables.

O de Sixt, que también devolverá de forma adelantada los vehículos eléctricos de riesgo, es decir, “aquellos para los que no existen acuerdos de recompra o leasing y para los que, por tanto, SIXT asume por sí misma el riesgo del valor residual.”  Esto ha provocado que, a finales de febrero, la flota eléctrica de SIXT ya fuera la mitad de la que tenía en marzo de 2023. En un comunicado, la compañía de movilidad alemana afirmaba que la menor demanda en comparación con vehículos de motores de combustión se tradujo en una pérdida sustancial de ingresos. Y que los precios de este tipo de vehículos cayeron más de un 20% durante el año pasado en Alemania o en EEUU, por poner dos claros ejemplos.
Para SIXT, esta caída de los valores residuales de vehículos eléctricos provocó un aumento de la depreciación y de las pérdidas por ventas de vehículos y, por tanto, un impacto negativo en sus beneficios de unos 40 millones de euros en 2023.

Sin embargo, tanto Hertz como Sixt seguirán teniendo vehículos enchufables en su flota. Pues sus objetivos de sostenibilidad en 2030 siguen siendo los mismos que el año pasado.

Europcar, de momento, no tiene en mente reducir el número de BEV. Según Isabel Martínez, directora general adjunta de Europcar Mobility Group en España y Portugal, “nuestra apuesta por la movilidad sostenible no tiene vuelta atrás. De hecho, nuestra flota eléctrica sigue creciendo en estos tiempos por encima del mercado. Pero sí es cierto que el valor residual de algunos vehículos eléctricos se ha visto comprometido recientemente; los cambios en los precios, como los que hemos conocido en el caso de Tesla, están incrementando ese fenómeno y llevando a una depreciación de la flota y, con ello, a pérdidas para algunas empresas. Nosotros estamos gestionando esta situación y el abastecimiento de estos modelos con mucha cautela para cuidar el valor residual y así poder seguir adelante con el despliegue de estos vehículos en nuestra flota.”

Tampoco OK Mobility reducirá su parque móvil de eléctricos. Según Othman Ktiri, CEO de esta compañía, “nosotros siempre hemos mantenido una actitud más cautelosa que otras empresas del sector, por lo que ahora no nos encontramos en esta tesitura de tener que reducir o no el número de eléctricos. Habíamos anticipado desde hace años que, aun siendo sostenible medioambientalmente, los sobrecostes de mantenimiento y el peor comportamiento de los valores residuales de los vehículos eléctricos dañarían la sostenibilidad económica de las operaciones. Por ello, la realidad de un rent a car, que debe alquilar coches eléctricos de corta duración, es que comprar hoy un vehículo eléctrico equivale a comprar un vehículo un 40% más caro que el mismo modelo en motor de combustión, para, además, tener que alquilarlo después a un 50% más barato.”

Poca demanda

La realidad es que la demanda de BEV entre los clientes corporativos de las empresas alquiladoras es más bien baja. Según una encuesta realizada por BCD Travel, una de las agencias de Business Travel más importantes del mundo, el 81% de los viajeros de negocios nunca alquila un BEV. Las razones más habituales para justificar este hecho son una logística complicada (46%)- especialmente por el tema de las recargas de baterías-, baja disponibilidad en las oficinas de alquiler (35%) y poca autonomía (33%).
Europcar confirma que son los clientes particulares, en torno a un 70%, quienes más alquilan eléctricos. Y que cuando son las empresas quienes alquilan este tipo de vehículos, cerca del 60% de los alquileres son de entre uno y tres días, con una media de kilometraje de 277 km. Una distancia para la que no sería necesaria recargar el vehículo en ningún momento. Algo que coincide con las cifras facilitadas por el estudio de BCD Travel.

Para el máximo responsable de OK Mobility, “los vehículos eléctricos puros no son 100% compatibles hoy por hoy con la actividad de alquiler de corta duración en destinos turísticos. Esto se debe, entre otros factores, a que, por ejemplo, los turistas que alquilan un vehículo no quieren problemas durante sus vacaciones, como preocuparse por la disponibilidad de cargadores eléctricos, ni molestias, como tener que descargarse una app, en un idioma que además no es el suyo, para conocer la ubicación de dichos puntos de recarga. Donde sí detectamos que nuestros vehículos eléctricos tienen una mayor y mejor acogida es entre los clientes de nuestro servicio de suscripción, quienes, en su mayoría, son residentes que ya conocen y tienen más facilidad de acceso a los puntos de carga existentes.”

Pero su uso es menor que el de resto de tecnologías de propulsión. Según Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), “los vehículos eléctricos tienen una ocupación del 50% en los meses de verano, mientras que los de combustión alcanzan el 85%.”
El responsable de la patronal de alquiladoras añade que “los vehículos eléctricos se posicionan como una magnífica opción para aquellos trayectos más cortos y urbanos en los que el usuario no tenga que echar mano de la recarga del propio vehículo. Al igual que ocurre en aquellos entornos urbanos en los que ya ha entrado en vigor la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pues, de esta manera, los usuarios no tendrán que estar pendiente de la etiqueta medioambiental ni de un posible ticket de estacionamiento.”

Previsiones

Según Barahona, “en 2023 la penetración de los BEV alcanzaba el 3%. Y para el cierre de este 2024, creemos que la cuota de vehículos eléctricos puros en el parque RAC nacional no experimentará tanto un crecimiento sino una estabilidad. Así, prevemos cerrar el ejercicio manteniendo ese porcentaje del 3%.”

“Este año Europcar tendrá más de 2.000 eléctricos repartidos por todo el país en el momento pico del año, el verano. Y actualmente ya representan el 6% de nuestra flota en todo el mundo. El objetivo es seguir creciendo progresivamente, nuestra apuesta por estos modelos es a largo plazo. En España, este año prevemos un aumento de doble dígito en eléctricos en nuestra flota. A nivel internacional, el objetivo es que la flota eléctrica supere el 30% del total para 2028. Todo ello sin olvidar los vehículos híbridos”, explica la máxima responsable de Europcar en nuestro país.

En el caso de OK Mobility, el porcentaje de eléctricos puros se sitúa, actualmente, por debajo del 5%. Y como afirma Ktiri “para 2024 la previsión es mala”. Es decir, que no aumentarán su parque de eléctricos.

Soluciones

Las soluciones para popularizar los vehículos cero emisiones en los parkings de los RaC son las que siempre terminan esgrimiéndose para la generalización del BEV. Es decir, más infraestructura y un precio más asequible.

Isabel Martínez de Europcar confirma que “sin duda, el elemento clave es la mejora de la infraestructura de carga. En España tenemos un déficit enorme de puntos de carga; estamos a la cola de Europa. Eso es lo que hace que todavía muchos clientes sean reticentes a alquilar un eléctrico. Por mucho que nosotros los tengamos, quieren conducir tranquilos sabiendo que encontrarán puntos de carga a su paso. Pero también la autonomía (a pesar de que ya muchos superan los 400 o 500 km) y el coste son otros factores para no acabar de fiarse de los eléctricos. Lo que está claro es si el eléctrico no despega no es por falta de concienciación sino de facilidades de carga y, claro está, de incentivos más suculentos para el alquiler y la compra.”

Barahona añade que “los puntos de recarga en el caso del turismo deberían estar vinculados a las camas de los hoteles. Solo de esta manera podremos ofrecer una mejor experiencia de usuario que eleve la demanda real de vehículos eléctricos por parte de los clientes.”

Othman Ktiri concluye que “desde OK Mobility creemos que el vehículo eléctrico nunca prosperará ni por subvención ni por obligación. En este sentido, no podremos considerar que la electrificación de nuestra movilidad vaya por buen camino hasta que las empresas que compran vehículos eléctricos no lo hagan ni por obligación legislativa ni por quedar bien socialmente. Por el contrario, donde sí pensamos que se tiene que poner el foco es en las energías renovables. Es decir, si contamos con vehículos eléctricos en nuestras flotas con fines medioambientales que sea porque dichos vehículos se han cargado con energías renovables.”

Mientras tanto, los coches híbridos siguen aumentando su trozo de pastel en este segmento, con una cuota de mercado que supera el 25%. Y es que no será fácil cambiar hábitos de conducción y repostajes que llevan más de 100 años entre nosotros. Por no hablar de superar la “range anxiety” que todavía generan los vehículos eléctricos. 


Artículo elaborado en colaboración con AEGFANEWS.com