La digitalización del Business Travel dispara la reserva corporativa de taxis
Un informe elaborado por GEBTA e IMBRIC ha analizado la evolución de las reservas de taxi por parte de empresas, observándose un incremento de estas reservas como fruto de la digitalización.
Los últimos datos del Observatorio GEBTA, sobre el primer semestre de 2023, apuntaban a una recuperación de los viajes de negocios en torno al 90% respecto a las cifras prepandemia. Además, dicho informe reflejaba niveles muy elevados de recuperación tanto en los distintos segmentos empresariales (pymes y grandes empresas) como en los diferentes destinos analizados (doméstico e internacional de medio y largo radio).
A efectos de poder analizar con mayor granularidad y detalle el conjunto de la actividad de las empresas españolas, un reciente informe de GEBTA e IMBRIC ha recogido la evolución del número de operaciones de reserva de taxi, efectuadas por las empresas españolas desde finales de 2021, con la intención de ver si se comportaban en los mismos términos que los componentes tradicionales que forman parte de la muestra del Observatorio GEBTA (fundamentalmente el aéreo, el tren, el coche de alquiler y el alojamiento).
La comparativa de las magnitudes registradas por el Observatorio GEBTA y las que aporta IMBRIC, coinciden en la tendencia de crecimiento de los desplazamientos empresariales en el ámbito doméstico. Sin embargo, la evolución de los datos de las reservas de taxis domésticos durante el mismo período es mucho más marcada. Los incrementos registrados, en particular en las últimas series, suponen aumentos que se sitúan en prácticamente el doble de los valores que presentan las categorías básicas de aéreo, hotel, alquiler de coche, etc, analizadas por GEBTA.
En relación con el mayor crecimiento experimentado por las reservas de taxi en las empresas españolas en el primer trimestre del año 2023, respecto de los datos de 2019, el crecimiento se explicaría por una parte por el efecto a la baja que provocó la huelga de taxistas durante Fitur 2019, pero sobre todo por el efecto repunte registrado en marzo de 2023, en particular por parte de las grandes corporaciones y la recuperación de las reuniones cara a cara con partners y proveedores locales en el ámbito doméstico, a partir del período en cuestión.
Más allá de los datos, el informe viene a identificar claramente patrones de comportamiento de las empresas españolas en términos de movilidad corporativa en los desplazamientos urbanos e interurbanos. De acuerdo con GEBTA e Imbric, los resultados obtenidos, ponen de manifiesto cambios en la operativa de las empresas, a la vez que oportunidades para el segmento de las TMCs o agencias de viajes de negocio. A simple vista, una posible explicación a los desvíos en las magnitudes entre el Observatorio GEBTA y los datos de IMBRIC sería el aumento de la digitalización de determinados procesos en las empresas, mediante la utilización de plataformas o apps específicas para gestionar la movilidad en taxi. Los datos de IMBRIC vendrían a confirmar esta afirmación, en la medida en la que los niveles de adopción/penetración de su aplicación para movilidad entre usuarios de empresa habrían experimentado crecimientos del 27% al 33% entre los años 2019 y 2023.
La evolución en materia de digitalización estaría impulsando los procesos de gestión hacia entornos de mayor automatización, como estrategia para garantizar procesos más eficientes, mayores ahorros, o entornos más seguros y prácticas más sostenibles, tanto para las empresas como para los viajeros. La digitalización, a fin de cuentas, es una de las tendencias que se ha visto acelerada a raíz de la COVID, como ya recogían diversos informes elaborados por GEBTA.