La competencia de operadores dispara el uso de la alta velocidad ferroviaria
El incremento de operadores ferroviarios de alta velocidad en España está permitiendo incrementar la oferta de asientos y, por extensión, el número de usuarios.
La Comisión Nacional de los mercados y la competencia (CNMC) informa que el número de viajeros en el corredor Madrid-Barcelona aumentó un 57% entre enero y marzo de este año. Además, el corredor Madrid-Valencia también incrementó el número de viajeros un 119% durante este mismo periodo de tiempo.
En ambas rutas, este servicio ferroviario contó por primera vez con tres operadores: Renfe (incluyendo Avlo), Ouigo e Iryo.
El corredor Madrid-Alicante, en el que solo opera Renfe, obtuvo resultados más modestos, con algo más de medio millón de pasajeros (506.500), un 20% más que en el mismo trimestre de 2022.
Pese al aumento global de viajeros, todavía no se ha cubierto la totalidad de la oferta de plazas. La ocupación en el Madrid-Barcelona (viajeros/plazas ofertadas) fue del 87%, 6 puntos menos que en el primer trimestre de 2022. En el Madrid-Valencia fue del 70%, (+1,5 pp) y en el caso del Madrid- Sevilla del 87,5 % (+12,5 pp).
Cuotas de mercado y precios
En cuanto a cuotas de mercado, Iryo, que operó en el corredor Madrid-Barcelona por primera vez un trimestre completo, logró una cuota del 17,5%. El AVE, del 48%; Ouigo, 23,9% y AVLO del 10,6%.
En el corredor Madrid-Valencia, el AVE obtuvo también la mayor cuota de mercado, 43,3%. Ouigo, tras la reducción de su oferta con la vuelta a las cinco circulaciones diarias por sentido y la reducción de dobles circulaciones, obtuvo el 26,2% de cuota. AVLO tuvo el 17,2% e Iryo el 13,3%.
Por otro lado, las bajadas de precios más importantes se registraron en el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (hasta el 22-23%) y fueron menos acusadas en el Madrid-Málaga (6%), el Madrid-Sevilla (0,8%) y el Madrid-Alicante (0%).
Un billete entre Madrid y Barcelona pudo comprarse por unos 33 euros de media en Iryo y Ouigo y por 40 euros de media en AVLO.
El AVE presentó el precio medio más alto, unos 66 euros. Entre Madrid y Valencia, fue de 21-22 euros de media con Iryo, Ouigo y AVLO y 38 euros con Renfe.