Impacto del Covid-19 sobre las líneas aéreas
La crisis del coronavirus Covid-19 sigue golpeando la industria del transporte aéreo. Y cada vez son más las aerolíneas que deciden suspender vuelos o reducir su frecuencia a los destinos con mayor número de infectados.
Las compañías del Grupo Lufthansa– Lufthansa, Austrian Airlines y Swiss- han decidido suspender buena parte de sus vuelos a Italia, Hong Kong y Corea del Sur durante los meses de marzo y abril. Incluso se han reducido las frecuencias en los vuelos domésticos de Alemania. A ello hay que añadir la ya anunciada cancelación de las rutas a China y la suspensión de los vuelos a Teherán.
Por otro lado, British Airways ha comunicado también la cancelación de 22 vuelos entre Londres y Milán durante los próximos 15 días. American Airlines y Delta han suspendido sus conexiones con Milán hasta finales de abril. También la escandinava SAS ha suspendido temporalmente sus vuelos a Hong Kong y reducido la capacidad de sus vuelos europeos.
Ryanair ha anunciado la suspensión del 25% de sus vuelos domésticos en Italia o bien con salida o destino al país transalpino hasta, al menos, el 8 de abril. EasyJet también ha cancelado sus vuelos a Italia.
A todo ello hay que añadir la suspensión de casi todos los vuelos a China de las principales aerolíneas del mundo.
Primer análisis de IATA
En este sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado su primer análisis sobre el impacto del coronavirus (COVID-19) en la industria del transporte aéreo.
La región Asia-Pacífico verá reducida la demanda de pasajeros anual en un 13%. Frente al 4,8% de crecimiento pronosticado, las aerolíneas de la región experimentarán una contracción del 8,2% interanual, lo que se traduce en una pérdida de ingresos por valor de 27.800 millones de dólares para las aerolíneas de la región, soportada en su mayoría por las compañías aéreas chinas, con 12.800 millones de dólares de pérdidas tan solo en el mercado doméstico. Respecto a las aerolíneas de las demás regiones, la pérdida alcanzará los 1.500 millones de dólares, derivada de la caída de la demanda de las rutas chinas. En total, la pérdida global se eleva a 29.300 millones de dólares.
Por otro lado, IATA ha solicitado la suspensión inmediata para este 2020 de la normativa que regula el uso de los slots de despegues y aterrizajes. Y es que el coronovarius COVID-19 está provocando una reducción de operaciones que conllevaría a muchas aerolíneas a incumplir la normativa y, en consecuencia, perder los slots para 2021.