Heathrow limita su capacidad diaria a 100.000 pasajeros

El aeropuerto de Londres Heathrow ha anunciado que, con efecto inmediato y hasta el 11 de septiembre, limita su capacidad a 100.000 pasajeros diarios. Además, ha pedido a las aerolíneas que no vendan más billetes este verano.

La medida responde a la incapacidad de toda la cadena de actores implicados en la gestión aeroportuaria para hacer frente al gran volumen de pasajeros.
Según John Holland-Kaye, CEO de Heathrow, “hay algunas funciones críticas en el aeropuerto que todavía tienen recursos insuficientes, en particular los servicios de asistencia en tierra, que son contratados por las aerolíneas para proporcionar personal de facturación, cargar y descargar maletas… Están haciendo lo mejor que pueden con los recursos disponibles y les estamos brindando todo el apoyo posible, pero es una limitación importante para la capacidad general del aeropuerto.”

Heatwrow ha incrementado sus recursos. Ya hay tantas personas trabajando en seguridad como antes de la pandemia. También se ha reabierto la T4 donde se han trasladado 25 aerolíneas para brindar más espacio a los pasajeros; y se ha aumentado el equipo de atención al pasajero. Sin embargo, no ha sido suficiente.


En las últimas semanas, se han superado regularmente los 100.000 pasajeros diarios, provocando largas colas, retrasos para los pasajeros que requieren asistencia, maletas que no viajan con pasajeros, retrasos, escasa puntualidad y cancelaciones de última hora. Y según Holland-Kaye, “este nivel de servicio no es aceptable. Y tampoco se puede poner en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas”.

El análisis del aeropuerto indica que el volumen máximo que las aerolíneas, los servicios de asistencia en tierra y el aeropuerto pueden atender colectivamente durante el verano no puede superar los 100.000 pasajeros. Y las últimas previsiones indican que los vuelos de salida diarios durante el verano tendrán una media de 104.000 pasajeros, lo que supone un exceso diario de 4.000 asientos. En principio, solo se han vendido cerca de 1.500 de estos 4.000 asientos sobrantes. De ahí que el aeropuerto londinense haya solicitado a las aerolíneas que dejen de vender más billetes este verano.

La pasada semana el gobierno británico y la Autoridad de Aviación Civil pidieron al sector que revisara sus planes para el verano y que se aseguraran de estar preparados para administrar el gran volumen de pasajeros. Incluso se propuso no penalizar a las aerolíneas que eliminaran vuelos. Sin embargo, no todas las líneas aéreas han tomado medidas. Y de ahí que el aeropuerto de Heathrow haya limitado su capacidad diaria.

De hecho, estamos ante un ritmo de recuperación sin precedentes. Y según Holland-Kaye, el crecimiento en los últimos cuatro meses es «equivalente al aumento observado durante los últimos 40 años».