Feneval recomienda anticipar las reservas de vehículos de alquiler para Semana Santa
La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) ha recomendado a los viajeros que reserven con la mayor antelación posible su coche de alquiler para esta Semana Santa.
En un desayuno informativo, Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, ha recomendado que, con un nivel de reservas un 30% superior a la Semana Santa de 2019, “los usuarios deben anticiparse y reservar su coche de alquiler lo más rápido posible”.
Barahona ha insistido en la necesidad de estas reservas, incluso pensando en la próxima temporada estival. Y es que pese a que el mercado y la disponibilidad de la flota se está recuperando paulatinamente, las compañías de Rent a Car (RaC) siguen teniendo falta de stock de unidades.
En este sentido, Feneval insiste en la “necesidad de que los fabricantes continúen respetando el porcentaje del 20% del total de las ventas de Vehículos Nuevos (VN) al Rent a Car (RAC).”
Por otro lado, Feneval ha vuelto a declarar su disconformidad con la ausencia de las VTC como opción de movilidad compartida en la nueva Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el gobierno.
La patronal también ha insistido en una de sus reclamaciones históricas: la equiparación del IVA/IGIC al resto del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10 % (o 3 % de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el Rent a Car, en cambio, tributa a un régimen del 21 %.
“No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21 % cuando el 85 % de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas”, ha añadido Barahona.
Feneval ha solicitado la aceleración de la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible con el fin de que ésta pueda ser aprobada antes de la celebración de las próximas elecciones nacionales, previstas previsiblemente para finales de este año. Al igual, han señalado que “es necesario repensar la fiscalidad aplicada a la movilidad al trabajo para incluir los servicios de movilidad en la retribución flexible”.
También ha demandado un calendario con acciones definidas para asegurar alcanzar los objetivos establecidos sobre el despliegue de infraestructura de recarga así como una ampliación de “los planes de ayudas a la compra de los vehículos eléctricosya que no se adaptan a la realidad de las empresas de alquiler”, así como la urgencia de “un abono de movilidad sostenible, de manera que, a quienes deseen achatarrar su vehículo, puedan optar por el Plan MOVES o por dicho abono que les permita usar diversos servicios de movilidad”.