Estudio GBTA: El optimismo regresa al Business Travel
Los resultados de una nueva encuesta realizada por GBTA para conocer el impacto del COVID-19 sobre los viajes de negocio esbozan signos de optimismo y el regreso de los viajes de negocios. Como viene siendo habitual en los últimos meses, la seguridad de los viajeros y las medidas de ámbito sanitario toman un papel muy relevante en el contexto de la recuperación del Business Travel.
Según Scott Solombrino, CEO de GBTA, “las personas no van a viajar hasta que se sientan seguras. Las empresas quieren conocer los protocolos en salud y seguridad en cada etapa del proceso de viaje, desde el transporte terrestre hasta las aerolíneas y los hoteles. A medida que las restricciones en todo el mundo comienzan a levantarse, surgen pequeños brotes verdes de optimismo. Más de la mitad (54%) de las empresas consideran reanudar todos los viajes en el futuro cercano. Y esa es una señal positiva, aunque pequeña, de que finalmente vamos en la dirección correcta”.
Principales conclusiones
La mayoría de las empresas miembro de GBTA que han suspendido la mayoría o todos sus viajes esperan reanudar los viajes de negocios en un futuro cercano o lo están considerando.
De hecho, el 54% de las compañías encuestadas están considerando reanudar todos los viajes (independientemente del país o región) en el futuro cercano, aunque en estos momentos no tienen planes definitivos ni fecha. Y solo el 14% no planea reanudar todos los viajes en un futuro inmediato.
El regreso de los viajes de negocio será escalonado y limitando los viajes a áreas específicas. De hecho, el 56% ha cancelado todos sus viajes.
En el caso de las compañías norteamericanas, el 35% reanudará los viajes en algunos estados o regiones, pero continuarán limitando a algunas zonas.
En el caso de las empresas no estadounidenses, el 50% de los miembros afirma que su compañía esperará hasta que se sienta segura para reanudar los viajes de negocios domésticos, mientras que el 36% permitirá viajar a algunas zonas de su país, pero continuará limitando los viajes a otras regiones del mismo país.
En cuanto a la predisposición de los empleados, las empresas esperan que estén dispuestos a viajar durante los primeros seis meses después de que se levanten las restricciones. Una mayoría (62%) cree que la mayoría estarán dispuestos a viajar una vez se levanten las restricciones.
Por otro lado, el 37% de las empresas participantes en este estudio afirma permitir viajes de negocios esenciales.
Medidas de seguridad
El estudio realizado por GBTA también preguntó sobre qué medidas pueden tomar los hoteles para neutralizar las preocupaciones sobre salud y seguridad de los viajeros. Aumentar los estándares de limpieza (80%), exigir a los empleados que usen mascarillas (55%), brindar formación adicional al personal sobre COVID-19, aumentar la comunicación sobre los protocolos de higiene del hotel (44%), requerir que los huéspedes usen mascarillas en zonas comunes (43%) y hacer cumplir las pautas de distanciamiento físico (43%) son las que se citaron con mayor frecuencia.
Respecto a las medidas de higiene y seguridad en los servicios de movilidad terrestre, las empresas encuestadas destacaron principalmente: aumentar los estándares de limpieza (70%), proporcionar desinfectante de manos y toallitas desinfectantes a los clientes (68%), requerir que los conductores que usen mascarillas y guantes (58%) e instalar una mampara para separar al pasajero del conductor (52%).
Cuando se preguntó qué pueden hacer las aerolíneas para proporcionar mayor sensación de seguridad, las empresas respondieron de forma mayoritaria acciones como aumentar los estándares de limpieza de los aviones para garantizar que cada punto de contacto del viajero esté desinfectado antes de cada vuelo (76%), requerir que los pasajeros usen mascarillas (60 %), dejar los asientos centrales vacíos (59%) y que los empleados usen mascarillas y guantes (52%).
Por último, la encuesta de GBTA también refleja resultados sobre las necesidades de información alrededor de protocolos de higiene y sanidad. El 48% de las empresas encuestadas respondió tener suficiente información, mientras que un 36% quisiera más. Solo uno de cada diez (15%) dice que no tiene suficiente información.
La encuesta se realizó entre el 13 y el 15 de mayo, recibiendo respuesta de 1.705 empresas de todo el mundo. Si quieres conocer los resultados más a fondo, HAZ CLICK AQUI