Entrevista con José Padilla, Director General Empresas IAG7 Viajes
“Creamos relaciones con nuestros clientes a largo plazo”
¿Cómo habéis cerrado el ejercicio 2022 en la división corporativa?
Ha sido un año excelente para las dos divisiones, BT y MICE, en el que hemos superado las ventas del año 2019, que fue el anterior a la pandemia. Nos genera mucha satisfacción que, al igual que, hemos crecido en ventas, también hemos sabido mantener a todo nuestro equipo y crecer en un número importante de personas. El equipo de IAG7 Viajes ha sido clave para conseguir crecer con respecto al 2019, pues hemos mantenido todos nuestros clientes y, además, hemos conseguido que otros muchos confíen en nosotros durante el 2022 y en estos primeros meses de 2023. Todo ello, porque hemos centrado todas las prioridades de nuestros clientes en un servicio de excelencia, apoyado por la digitalización necesaria, para el viajero de negocios.
¿Cuáles son las perspectivas para 2023? ¿Se recuperarán o superarán las cifras prepandémicas?
Tal y como hemos visto las ventas de estos primeros meses, y como sigue la inflación de los precios de los productos del Business Travel, vemos que el 2023, será un año en el que se superarán las ventas del 2019.
“Cada vez más clientes nos solicitan la globalización de sus cuentas de viajes en más de 2 países. Esto nos ha permitido globalizar cuentas de empresas españolas que son atendidas en diferentes países del mundo”
¿Han cambiado las demandas de los Travel Managers y las necesidades de las empresas en esta nueva era postpandemia?
En IAG7 Viajes hemos observado durante todo el 2022 y estos primeros meses de 2023, que la prioridad de los Travel Managers se basa en disponer de un buen servicio de atención al viajero, tanto ordinario (centros de atención a empresas, inplants, outplants…) como en el servicio de emergencias. En este sentido, hemos sabido adaptarnos a esta demanda, incorporando más personal a nuestros equipos, porque es evidente que en la fase post-Covid, por diferentes motivos, se requiere entre un 10%-20% más de tiempo para hacer una transacción que en 2019.
Y esto hace que sea necesario más personal para llevar a cabo el mismo trabajo.
Después del servicio, hay una necesidad importante de mantener informado al viajero de las posibles alertas, monitorización en tiempo real de donde se encuentra, la multicanalidad en la comunicación (voz, mail, WhatsApp, Teams…) y, por último, que el viajero esté informado a tiempo de todos los requisitos de documentación, visados, pasaporte, vacunas, etc.
El tema de la digitalización es importante y hay que contar con el portfolio de herramientas de auto reserva como CYTRIC prioritariamente y Concur.
En la parte de reporting, es preciso disponer de una plataforma online y un servicio offline para clientes que prefieren recibirlo por parte del Account Manager. En este ámbito de la digitalización resulta imprescindible disponer de un sistema de back office abierto a integraciones en los ERP de los clientes, donde ellos mismos reciban los ficheros de facturación y puedan contabilizar según los datos que les enviamos a sus ERP. Esto es un ahorro muy importante en tiempos y para evitar errores. Cada vez estamos realizando más integraciones en este sentido con los clientes.
Por último, y de manera creciente, cada vez más clientes nos solicitan la globalización de sus cuentas de viajes en más de 2 países, y esto nos ha permitido, durante 2022 y 2023, globalizar cuentas españolas que son atendidas en diferentes países del mundo.
¿Se ha modificado de alguna forma el modelo relacional y de negocio entre agencia y cliente corporativo?
Desde nuestro punto de vista, poco apreciable. Lo que sí vemos es que el sector del Travel Management se ha profesionalizado mucho y es una gran noticia para todos que esta figura coja cada vez más valor en las empresas.
Todo apunta a que los precios de toda la cadena de valor del viaje de negocios van a seguir incrementándose, ¿cómo está afrontando este incremento de costes vuestra cartera de clientes?
Efectivamente, los precios siguen en subida y no parece que bajen en un corto plazo. En IAG7 Viajes hemos reforzado nuestro servicio de Account Management para poder dar un servicio de consultoría a las empresas, que permita realizar estudios de benchmarking y negociación con proveedores con el fin de disponer de unas tarifas lo más ajustadas posible.
“Hemos centrado todas las prioridades de nuestros clientes en un servicio de excelencia, apoyado por la digitalización necesaria, para el viajero de negocios”
Por otro lado, hemos realizado mejoras en nuestros sistemas de reservas, que permiten acceder a todas las tarifas en diferentes canales, y por tanto, garantizar lo máximo posible que el precio ofertado al viajero es el mejor disponible en ese momento.
Uno de los capítulos clave en las nuevas Travel Policy está siendo la sostenibilidad, ¿qué soluciones aportáis en este apartado?
En este sentido, estamos muy orgullosos de ser una de las pocas TMC que dispone de un Centro Especial de Empleo, INTEGRAIAV VIAJES, que pertenece al Grupo IAG7 Viajes y que cuenta con un equipo extraordinario de personas que atienden los viajes corporativos de PYMES y grandes empresas y que permiten a las empresas/cliente, previo certificado de excepcionalidad, cumplir con los objetivos de la Ley General de discapacidad.
Por otro lado, disponemos en nuestra herramienta de reporting online de un servicio de informes de huella de CO2 de los viajes corporativos para todos nuestros clientes. En este aspecto, hemos querido dar un paso más y ya disponemos de la posibilidad de compensar desde la propia herramienta la huella de CO2 con proyectos en España. Desde la herramienta se puede hacer un seguimiento del proyecto seleccionado y obtener el certificado.
IAG7 Viajes ha sido la primera empresa en probar este servicio y por tanto compensar su huella de carbono durante el 2022. Ha logrado compensar la huella de carbono de los viajes corporativos reforestando un bosque en Guadalajara.
En cuanto a la digitalización, ¿cuenta IAG7 Empresas con herramientas para optimizar toda la operativa de los viajes de empresa?
Desde hace años, hemos invertido mucho en tecnología y, es por ello que, somos accionistas de una empresa tecnológica, cuyo core son las agencias de Business Travel y MICE. Esto nos permite estar a la vanguardia de todas las necesidades tecnológicas de los viajes de empresa y eventos. Hoy día, disponemos de herramienta propia de auto reserva, además de Cytric y Concur; y tenemos igualmente herramienta propia de plantillas de solicitud, con flujos de aprobación, integración de los informes de CO2 con posibilidad de compensar la huella de carbono. Esto, hay posibilidad de realizarlo desde la propia aplicación, o a través de un servicio de fulfilment de las herramientas de auto reserva 24 x 7 x 365, incluido desde nuestro servicio de emergencias, o un modelo de prestación de servicio omnicanal (teléfono, mail, WhatsApp y otros canales) medibles en un SLA.
Podemos confirmar que desde IAG7 Viajes somos capaces de atender y satisfacer cualquier necesidad tecnológica de un cliente corporativo gracias a nuestro equipo humano. Prueba de todo lo anterior es nuestro reciente premio en la Gala de IBTA, por la implantación digital en una empresa tan importante como ALDI.
¿Qué diferencia IAG7 del resto de TMC?
Somos un TMC que tiene vocación por prestar un servicio de excelencia, disponer de la última tecnología y un servicio de Account Management, que diseña y vela por el cumplimento del programa de viaje de las empresas clientes. Por esta razón, tenemos un portfolio de clientes PYMES y grandes cuentas, algunas de ellas del IBEX y otras multinacionales, que llevan siendo clientes de IAG7 Viajes más de 15 años. Esto es lo que nos diferencia, creamos relaciones con nuestros clientes a largo plazo, en las que diseñamos junto a ellos el programa de viajes e intentamos cubrir todas sus necesidades, incluida la internacionalización con oficinas propias, si para el cliente esto es importante. Pongo este ejemplo porque lo hemos hecho recientemente para un cliente abriendo oficinas en Reino Unido y Suecia. Creo que esto dice mucho de nuestra vocación por el servicio.