El Gran Meliá Villa Le Blanc será neutro en carbono al finalizar el año

El hotel Gran Meliá Villa Le Blanc, ubicado en Menorca, conseguirá alcanzar su neutralidad en carbono al finalizar el año.

Concebido como proyecto-piloto de hotel energéticamente neutro en carbono en los alcances 1 y 2, este establecimiento se levantó sobre la estructura de un antiguo hotel de Meliá Hotels International donde se incorporaron las instalaciones y sistemas de última generación para convertirse en un hotel eficiente en la gestión energética e hídrica.

Basándose en los manuales de construcción sostenible del Grupo, el diseño maximiza el aprovechamiento de la ventilación natural gracias al trazado de los espacios, los patios y las corrientes, y combina criterios y sistemas de eficiencia energética con la utilización de energías renovables, compradas y autogeneradas en el hotel.

El “mix” energético empleado por el hotel prioriza la energía procedente de biomasa– fundamentalmente pellets o restos vegetales adquiridos en la propia isla de Menorca- la electricidad de origen renovable certificada, y la producida por los 300m2 de paneles fotovoltaicos instalados, de forma que tan solo un 27% de la energía utilizada por el hotel procede todavía de combustibles fósiles.

De esta forma, tras un 2023 de rodaje y operación, el balance de emisiones del establecimiento correspondiente al primer semestre de 2024 se sitúa muy cerca de lograr la neutralidad energética. Esto implica que, gracias a la generación de bioenergía mediante biomasa, se habrá evitado la emisión de más de 119 TnCO2 a la atmósfera, lo cual, sumado a la utilización de energía verde certificada (emisiones evitadas 89Tn de CO2) y la autoproducción de energía fotovoltaica, suman un total de 222 Tn de CO2 evitadas entre enero y junio, es decir, el 75% de las emisiones totales potenciales.

Estos avances, que la Compañía espera ampliar en los próximos meses mediante la optimización de los sistemas tras el rodaje de las primeras temporadas, así como mediante utilización de sistemas de geotermia para la refrigeración y climatización, y complementarlos mediante la compra de créditos de carbono que compensen las emisiones residuales que todavía se producen (25%) permiten apuntar para final de este año al objetivo asumido por la Compañía, de convertir el Gran Meliá Villa le Blanc en el primer hotel neutro en carbono energéticamente hablando.

Además de la energía, el hotel tiene en cuenta que Menorca está considerada “zona de stress hídrico”, por lo que persigue también entre sus objetivos el uso eficiente del agua, con sistemas de recuperación que han permitido reducir el consumo de agua en alrededor del 52%. Igualmente, el hotel aplica el criterio de eliminar los plásticos de un solo uso, para lo que el 100% de las botellas de agua que emplea son de cristal, y ofrece también gratuitamente, dispensadores de agua filtrada para sus clientes.