El Business Travel en España, a punto de alcanzar los niveles prepandemia

Según el último informe del Observatorio GEBTA del Business Travel, los datos de los meses de abril y mayo han vuelto a batir las previsiones más optimistas, y se sitúan prácticamente en el 90% del volumen de desplazamientos contabilizados en 2019.

La última serie del Observatorio GEBTA, confirma una vez más, la resiliencia y capacidad de resistencia de los viajes de negocio.
Según la principal asociación de TMC, hay que destacar los elevados niveles de actividad de las grandes empresas. A diferencia de las pymes, que parecerían haber alcanzado su umbral de crecimiento (95%), en términos de mercado constante, las grandes corporaciones han liderado el crecimiento en la última muestra de GEBTA, pasando del 81% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre, a un 85% al cierre de los meses de abril y mayo.
Si bien las cifras siguen siendo buenas para los viajes internacionales, que se mantienen en torno al 83%, el estudio refleja un incremento relevante en los desplazamientos en el ámbito doméstico, que superan ya la barrera del 90%.

La recuperación de los volúmenes de viajes entre las empresas españolas no solo es mayor y más rápida que la que se observa en otros mercados, y en particular, los mercados europeos, sino que “va muy por delante de las previsiones de las principales consultoras. Conforme a los datos que en su día presentaba McKinsey, las empresas españolas se habrían situado ya por encima de los niveles estimados para el año 2024”, afirma GEBTA en un comunicado.

En este sentido, dicha asociación apunta que “el grado de recuperación de la actividad sigue siendo muy significativa y vuelve a confirmar el carácter dinámico y la mayor flexibilidad de las corporaciones españolas en la aplicación de políticas de viajes.”
Sin embargo, “el escenario económico y en especial el incremento de los costes de los servicios, junto con los niveles de gasto en viajes, hacen prever que estemos llegando o se hayan alcanzado ya los niveles máximos de recuperación”, apunta dicho estudio.