Cancelada la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece totalmente cancelada tras el grave accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), con un balance provisional de 39 víctimas mortales y 152 heridos.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece completamente suspendida, como mínimo, durante toda la jornada de hoy, 19 de enero, tras el grave accidente ferroviario registrado este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según ha confirmado Adif.
El siniestro se produjo a las 19:45 horas, cuando un tren de alta velocidad que cubría el trayecto Málaga–Madrid descarriló, invadió la vía contigua y colisionó con otro convoy que circulaba en sentido contrario, un Madrid–Huelva, provocando el descarrilamiento de ambos trenes. Los convoyes transportaban a más de 400 pasajeros. Se desconocen todavía las causas concretas del accidente. Es más que probable que el corte de la circulación dure al menos algunos días, teniendo en cuenta el tiempo necesario para realizar la investigación en el lugar del accidente, la retirada de vagones y la reparación de los elementos daños.
Según la última información oficial, el accidente ha causado 39 personas fallecidas y 152 heridos, de los cuales varios permanecen en estado grave. Adif ha expresado públicamente sus condolencias a las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.
Como consecuencia directa del siniestro, todas las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Madrid y el Corredor Sur han sido canceladas, afectando a los enlaces con Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada. La suspensión del servicio se mantendrá, al menos, durante toda la jornada de este lunes, sin previsión de reanudación.
Medidas para viajeros
A las pocas horas del accidente, Adif activó su comité de crisis y comenzó a coordinarse con las autoridades, los servicios de emergencia y las operadoras ferroviarias. Además, Adif y Renfe habilitaron espacios de atención a familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid-Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva, mientras que Iryo hizo lo propio en Madrid-Atocha, Sevilla y Córdoba.
En cuanto a las medidas para los viajeros afectados, Renfe ha activado cambios y anulaciones sin coste para todos los billetes correspondientes a los servicios suspendidos entre Madrid y Andalucía. Por su parte, Iryo ha anunciado la cancelación y devolución automática de todos los billetes desde Madrid-Atocha al Corredor Sur, ante la imposibilidad de prestar servicio.
Adif ha informado de que la interrupción total del tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se prolongará, como mínimo, durante todo este lunes, mientras avanzan los trabajos de investigación del accidente y de recuperación de la infraestructura.



