Barcelona prueba el reconocimiento facial en el embarque

El Aeropuerto de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto de embarque a través del reconocimiento facial. El objetivo es que los pasajeros puedan realizar todo el recorrido hasta el avión sin necesidad de mostrar la documentación de identificación.

El proyecto está siendo llevado a cabo por AENA, Vueling y un grupo de empresas tecnológicas (Easier, IDEMIA, Indra, Materna-ips y Mobbeel).
Es la primera vez que se realiza en Europa integrando en un solo proceso todos los pasos a llevar a cabo por un pasajero en un aeropuerto, incluyendo como novedad la facturación de la maleta.

Se trata de la prueba más completa que se está realizando en un aeropuerto de Aena, ya que incluye tecnología biométrica en 4 procesos del viaje: check-in, facturación de equipaje, filtro de seguridad y embarque.

De momento, la prueba piloto solo se está llevando a cabo en la ruta Barcelona-Málaga para aquellos pasajeros que así lo deseen. 

En la zona de facturación se han ubicado sistemas de reconocimiento biométrico para autofacturar el equipaje. También se han instalado en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte).

De esta forma, se agiliza el proceso y aumenta la seguridad desde que el viajero se registra online en su casa hasta que coge su vuelo. La validación de documentación con datos biométricos, se realiza una sola vez durante el piloto, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos.

Para poder utilizar esta tecnología, el pasajero debe acceder a la app de Aena, entrar en al apartado de “reconocimiento facial” y completar el formulario. El registro también se podrá realizar físicamente en el Aeropuerto JT Barcelona-El Prat en dos quioscos situados frente a la puerta B35 y en la zona de autofacturación de Vueling.   

Así, los pasajeros podrán acceder de forma exclusiva tanto a los filtros del control de seguridad como a la puerta de embarque en la ruta Barcelona-Málaga y disfrutar de un acceso más ágil. Además, tendrán la opción de dejar su maleta en la cinta de autofacturación sin agente (self bag drop), simplemente con el reconocimiento facial.  

Actualmente Aena es la única propietaria de la base de datos biométrica y, por tanto, responsable de su gestión, y la información obtenida es tratada de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establecido en Reglamento Europeo 2016/679 relativa al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de dichos datos.