Valencia

Air Europa volará a La Habana con SAF de Cepsa

Cepsa y Air Europa han sellado una alianza por la que la compañía energética proveerá 14,4 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) a la aerolínea durante un año.

Con este combustible, Air Europa podrá cubrir el primer vuelo de cada mes entre Madrid y La Habana, durante un año, con un 2% de SAF en los depósitos de los aviones.
Ello evitará la emisión de cerca de 50 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 575 árboles.
Esta es la primera vez que dos compañías en España establecen un suministro regular de este combustible sostenible para una ruta aérea específica.

Esta operativa permitirá a Air Europa adelantarse a los objetivos marcados por la Unión Europea en su iniciativa legislativa “ReFuelEU Aviation”, desarrollada para impulsar la sostenibilidad en el sector aéreo.

Actualmente no existe ninguna obligación de introducción de SAF en los vuelos, pero esta nueva regulación requerirá que las aerolíneas europeas incorporen de manera creciente cantidades de combustible sostenible en los próximos años: un 2% en 2025, 6% en 2030 y 70% en 2050.

Producción local y circular

Otro de los valores añadidos del acuerdo, es que este biocombustible de segunda generación (2G) es producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina.
De esta forma, no solo se reducen las emisiones de los aviones hasta en un 90% en comparación con el queroseno convencional, sino que también se fomenta la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos.

Cepsa aspira a liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030, una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.

En este marco, la compañía ha anunciado que ha iniciado la comercialización de SAF en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla. De esta manera, Cepsa se convierte en la primera compañía que ofrece biocombustible 2G para la aviación de manera permanente en cuatro de los principales aeropuertos españoles.

Para ello, la compañía energética va a desarrollar la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, junto a Bio-Oils, mediante una inversión de hasta 1000 millones de euros. Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), contará con una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.