Aeropuertos y aerolíneas alertan de colas de hasta 4 horas este verano por el sistema EES

ACI EUROPE, A4E e IATA advierten de retrasos significativos en los controles fronterizos y piden a la Comisión Europea mayor flexibilidad en la aplicación del EES antes de la temporada alta.


Las principales asociaciones europeas del sector aéreo —ACI EUROPE (Airports Council International), A4E (Airlines for Europe) e IATA (International Air Transport Association)— han advertido a la Comisión Europea de que el sistema Schengen Entry/Exit System (EES) sigue generando importantes retrasos en los aeropuertos y podría provocar disrupciones severas durante los meses de mayor tráfico estival.

En una carta remitida a Magnus Brunner, comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración, aeropuertos y aerolíneas alertan de que, si no se adoptan medidas inmediatas que aporten mayor flexibilidad en su aplicación, las colas podrían alcanzar las cuatro horas o más durante julio y agosto.

Esperas de hasta dos horas en la fase actual

Las organizaciones sectoriales señalan que, en la fase actual de despliegue progresivo del EES —que exige registrar al 35% de los nacionales de terceros países que entran en el espacio Schengen— ya se están produciendo tiempos de espera de hasta dos horas en los controles fronterizos aeroportuarios.

Según denuncian, existen tres factores críticos que están agravando la situación. Por un lado, la falta crónica de personal en los controles fronterizos así como los problemas tecnológicos aún no resueltos, especialmente en lo relativo a la automatización de los procesos. Y, por último, la escasa adopción por parte de los Estados Schengen de la aplicación de prerregistro desarrollada por Frontex.

Riesgo de colapso en temporada alta

Las asociaciones advierten de que, si no se corrigen estos problemas con urgencia, la obligación de registrar todos los cruces fronterizos durante el pico estival —especialmente en julio y agosto— podría derivar en tiempos de espera de cuatro horas o más.

Asimismo, instan a la Comisión Europea a confirmar que los Estados miembros del espacio Schengen podrán mantener la capacidad de suspender parcial o totalmente el sistema EES hasta finales de octubre de 2026. Según el enfoque progresivo establecido por el Reglamento 2025/1534, los mecanismos de suspensión dejarían de estar disponibles a partir de principios de julio. Actualmente, existe incertidumbre sobre si dichos mecanismos podrían activarse con la flexibilidad necesaria bajo las condiciones previstas en el Código de Fronteras Schengen para relajar los controles.

“Existe una desconexión total con la realidad operativa”

Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE; Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E; y Thomas Reynaert, vicepresidente senior de Asuntos Externos de IATA, han sido contundentes en su posicionamiento conjunto: “Existe una desconexión total entre la percepción de las instituciones europeas de que el EES está funcionando correctamente y la realidad que viven los viajeros extracomunitarios, que están experimentando retrasos masivos e inconvenientes. Esto debe terminar de inmediato. Debemos ser realistas sobre lo que ocurrirá durante los meses de mayor tráfico, cuando el volumen en los aeropuertos europeos se duplica. El despliegue del EES debe ser flexible y adaptarse a la realidad operativa. Es un requisito imprescindible para su éxito y para salvaguardar la reputación de la Unión Europea como destino eficiente, acogedor y atractivo.”

El sector aéreo europeo reclama, en definitiva, una revisión urgente del calendario y de las condiciones de implementación del sistema para evitar un impacto negativo tanto en la experiencia del pasajero como en la operativa aeroportuaria en uno de los momentos más críticos del año.


Uber_para_Empresas