Valencia

Adiós a sacar líquidos y portátiles en los aeropuertos de AENA

La red de aeropuertos españoles de AENA eliminará la necesidad de sacar los líquidos y los portátiles en bolsas de plástico y bandejas separadas en los controles. También se eliminará el límite de 100 ml de los líquidos.

Para hacerlo posible, AENA implantará escáneres 3D de rayos X que permitirán inspeccionar los equipajes de forma más precisa sin la necesidad de abrirlos en el control. Con ello se conseguirá ganar tiempo en los controles de equipaje, reduciendo esperas y colas y aumentando el confort del pasajero.  

Además, AENA también terminará con la limitación de tamaño de los líquidos. Hasta el momento, no se puede viajar con recipientes (perfumes, cremas, líqudiso, geles, etc.) superiores a los 100 ml. Una limitación que se eliminará con el nuevo sistema de control 3D.

Los nuevos dispositivos EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) entrarán en funcionamiento entre finales de este año y principios de 2024, estrenándose en primer lugar en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y desplegándose progresivamente en toda la red española de AENA.

La medida solo será válida para los aeropuertos españoles. Por lo que en los vuelos de regreso a España, las medidas a seguir serán las establecidas por las autoridades aeroportuarias del país de origen. Sin embargo, es previsible que los principales aeropuertos del mundo también eliminen progresivamente estos protocolos en los controles de acceso. Los aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted) ya están probando los escáneres 3D. Y en los EEUU más de quince aeropuertos también han testado este sistema, incluidos Los Angeles, San Diego, Oakland o Chicago.

De hecho, tanto la Comisión Europea como la asociación internacional de aerolíneas (IATA) han pedido suavizar las actuales restricciones. Unos protocolos que impuestos tras los atentados del 11-S en los EEUU. El control de líquidos se impuso en 2006, tras un atentado frustrado, con explosivos ocultos en latas de bebidas, contra siete aviones que despegaban de Heathrow.