Acuerdo entre Cepsa y Vueling para impulsar el SAF

Vueling y Cepsa han firmado un acuerdo con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte aéreo.

Para ello, ambas compañías apostarán por la investigación y producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
El desarrollo de estos combustibles sostenibles es “una prioridad para ambas compañías como herramienta para continuar reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la consecución de la Agenda 2030.”

Para la producción del SAF se utilizarán materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. De esta forma, es posible reducir las emisiones de las aeronaves hasta en un 80% respecto al queroseno convencional.

El acuerdo entre Cepsa y Vueling también contempla el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno verde y la electrificación para las flotas terrestres de Vueling (vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, o asistencia a los aviones, etc.).

Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad del tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas anuales de SAF.
Por su parte, Vueling, como parte del grupo IAG, se compromete a operar el 10% de sus vuelos con SAF en 2030.