Menos del 20% de viajeros de negocios opta por alquilar un coche eléctrico

La agencia BCD Travel ha realizado una encuesta para conocer los hábitos y preferencias de los viajeros de negocios cuando alquilan un vehículo. Entre las diferentes conclusiones, destaca la poca adopción del vehículo eléctrico por parte de esta tipología de usuarios.

Las últimas noticias de algunas compañías de alquiler de vehículos no son demasiado positivas en cuanto al uso de modelos enchufables. De hecho, algunos de estos RaC’s se están deshaciendo de sus eléctricos. No es de extrañar si tenemos en cuenta los resultados de la encuesta elaborada por BCD Travel.

Y es que, según esta TMC, el 81% de los encuestados nunca alquila un vehículo eléctrico (BEV) para un viaje de negocios. Las razones más habituales para justificar este hecho son una logística complicada (46%)- especialmente por el tema de las recargas de baterías-, baja disponibilidad en las oficinas de alquiler (35%) y poca autonomía (33%). Solo un 12% afirma que su política de viaje no autoriza los coches eléctricos.
Por otro lado, aquellos que sí alquilan este tipo de vehículos lo hacen motivados por la sostenibilidad (51%), por el deseo de probar un vehículo eléctrico (29%) y por la amplia disponibilidad (24%) en la oficina de recogida. Un porcentaje que entraría en contradicción con los viajeros que afirman que no están disponibles. Además, solo un 4% de los encuestados dice que la política de viajes de su empresa fomenta el alquiler de los BEV.

«Esta encuesta muestra que todavía existe un desafío importante cuando se trata de promover el uso de vehículos eléctricos (BEV) para viajes de negocios. Sin embargo, pasar de los vehículos de gasolina a los eléctricos será cada vez más importante a medida que la nueva legislación exija a las empresas medir e informar las emisiones de carbono de sus viajes de negocios», afirma Olivia Ruggles-Brise, vicepresidenta de Sostenibilidad de BCD.

Política de viajes

¿Cuándo se decide alquilar un vehículo en lugar de utilizar otro medio de transporte? El estudio de BCD Travel apunta que las principales razones son la comodidad (64%), la velocidad (36%), la falta de alternativas (32%) y el precio (30%).

En cuanto a las políticas de viaje de las empresas, las compañías aplican diferentes medidas en busca de ahorro y sostenibilidad. Más de la mitad de los viajeros afirman que sus empresas les animan a repostar el coche de alquiler antes de regresar (64%) y a compartir el coche de alquiler con compañeros (53%).

También es la Travel Policy (69%) la que mayor influencia tiene a la hora de elegir el servicio de alquiler a contratar. Le siguen la ubicación del lugar de recogida (46%), el precio (34%) y los programas de fidelización (33%).
La sostenibilidad rara vez influye en su elección: sólo el 9% tiene en cuenta este concepto, mientras que el 70% nunca o rara vez piensa en la sostenibilidad a la hora de seleccionar un coche.

Reservas

La mayoría de los viajeros de negocios reservan coches de alquiler a través de la herramienta de reservas online de su empresa (88%), mientras que el 13% reserva a través de una agencia de viajes y el 12% reserva a través del sitio web de alquiler de coches. Los coches intermedios/estándar se alquilan con mayor frecuencia (66%), seguidos de los coches compactos/económicos (19%). Los SUV son elegidos sólo por el 3% de los conductores.

La mitad de los viajeros no contrata ningún servicio adicional cuando alquila un coche. Pero aquellos que sí lo hacen, apuestan por servicios que les facilitan la vida. Esto es, recoger y devolver el coche en lugares diferentes (26%), pagar por adelantado el combustible (12%) o devolver el coche con el depósito vacío (11%).

Respecto a la tipología de pago, el 82% lo realiza con una tarjeta corporativa proporcionada por su empresa y el 12% lo hace con su tarjeta de crédito personal.

En cuanto a riesgos, el 39% de los viajeros ha experimentado situaciones de riesgo al conducir un coche de alquiler. Los riesgos reportados con más frecuencia varían desde conducir cansado, después de un vuelo de larga distancia o en un lugar desconocido, hasta encontrarse con mal tiempo y problemas con el automóvil.

El grado de satisfacción con este tipo de transportes es elevado. Ocho de cada diez viajeros están entre bastante y extremadamente satisfechos con la política de alquiler de coches y los proveedores de su empresa. La mayoría (64%) no ha tenido problemas con la política de alquiler de su compañía en los últimos doce meses. Sin embargo, cuando se trata de proveedores de alquiler de coches, casi un tercio se queja de la baja disponibilidad de flotas (33%) y de la disponibilidad del tipo de coche preferido (29%).

Hábitos

El estudio elaborado por BCD Travel ha entrevistado a más de 900 viajeros de negocios de América del Norte (68%) y Europa (32%) que han alquilado un vehículo al menos una vez al año.
Además de las tendencias y conclusiones, también es interesante analizar la tipología de uso de este medio de transporte.

La mayoría de los viajeros de negocios alquilan un coche para visitar oficinas de su misma empresa (38%), reunirse con clientes (37%) o prestar servicios in situ (34%).
Respecto al número de días, lo más habitual es alquilar un vehículo 2-3 días (54%), seguido por periodos de 4-6 días (30%).
La tipología de destinos son mayoritariamente urbanos (75%) y periurbanos (67%) mientras casi una cuarta parte utiliza el vehículo para realizar entre 3 y 4 visitas.
Por último, y como era de esperar, el 93% de los viajeros alquila el vehículo en los aeropuertos, siendo prácticamente testimoniales el resto de espacios de recogida.