Informe FREENOW GBTA: Perspectivas europeas sobre transporte terrestre en los viajes de negocios

FREENOW ha actualizado, en colaboración con GBTA, su informe sobre la movilidad corporativa terrestre en Europa que publicó en 2020. El resultado son unas interesantes conclusiones que permiten vislumbrar el actual panorama y la evolución de la movilidad terrestre de las empresas.

El estudio «La evolución del transporte terrestre en los viajes de negocios: las perspectivas de los viajeros y los gestores de viajes de negocios en Europa», analiza las formas en que se desplazan los empleados en Europa durante los viajes de empresa y las compara con la estrategia de desplazamientos corporativos de los gestores de viajes. Y todo ello sin olvidar la perspectiva del viajero de negocios que, en ocasiones, es contrapuesta a la del Travel manager.
Veamos las principales conclusiones.

¿En qué se centran las políticas de transporte terrestre?

La contención/ahorro de costes (49%), la sostenibilidad (22%) y la experiencia de los usuarios son las 3 principales prioridades de los gestores de viajes en materia de transporte terrestre.
Respecto a las políticas prepandemia, la sostenibilidad y la elección de vehículos menos contaminantes han ganado peso (38%), casi una cuarta parte ha orientado su estrategia en los costes y un 25% afirma que su política de movilidad terrestre no ha cambiado.
También es interesante observar qué medios de transporte están incluidos en las políticas de viaje por tierra. Vehículos de alquiler, tren de larga distancia, transporte público y taxis están ampliamente aceptados, con porcentajes superiores al 80%.

Micromovilidad y restricciones

Las nuevas fórmulas de movilidad todavía tienen campo por recorrer, aunque han aumentado su presencia. El 68% de los programas de viajes incluyen ahora los coches compartidos frente al 54% de los que los incluían en 2020. Los patinetes eléctricos (el 58% frente al 42% en 2020) y las bicis eléctricas (el 57% frente al 44% en 2020) se incluyen ahora con más frecuencia en los programas de viajes europeos que hace tres años.

También existen algunos medios terrestres cuyo uso están restringidos. Por ejemplo, cuando las políticas de viaje contemplan las limusinas/ transporte con chófer, menos de la mitad (44%) los permiten, al menos, ‘a veces’. Aquí se incluye el menos de un tercio (31%) que ‘siempre’ o ‘a menudo’ los permite. Antes de la pandemia, el panorama era diferente. Casi dos tercios de las políticas de viajes (65%) ‘permitía a veces’ las limusinas / los transportes con chófer, incluyendo a dos de cada cinco (38 %) que los permitía ‘siempre’ o ‘a menudo’.

 

¿Qué transporte prefieren los viajeros de negocios?

Desde la perspectiva de los viajeros, la elección del medio de transporte tiene tres prioridades principales: el confort, la contención de costes y la sostenibilidad.
En este sentido, los trenes de larga distancia y el transporte público (Bus o metro) se encuentran entre los modos preferidos por los viajeros de negocios.
En el caso de España, los VTC solicitados a través de App’s son la opción preferida (83%), seguidos del tren de larga distancia y los taxis tradicionales, ambos con un 79%, y el coche de alquiler (78%).
Si nos volvemos a centrar en nuevas fórmulas de movilidad, aproximadamente 2 de cada 5 viajeros de negocios (y más en algunos mercados) están interesados en utilizar patinetes eléctricos de alquiler y más de la mitad bicicletas de alquiler cuando viajan por trabajo. Sin embargo, y como veíamos anteriormente, muchas políticas de empresa aún no se han puesto al día con estas nuevas formas de transporte terrestre y no las contemplan o no las permiten.

Por otro lado, hay que destacar la multimodalidad del business travel. Un 65% de los viajeros de negocios residentes en Europa (65%) usaron múltiples medios de transporte terrestre en su último viaje de negocios. De media, los viajeros de negocios utilizaron 2,6 medios diferentes. El viajero puede coger un tren de larga distancia a su ciudad de destino, un taxi para ir al hotel y usar una bici, patinete o bus para acercarse a un restaurante cercano para cenar. Además, no predomina ningún medio en particular. Es más, de los 9 medios analizados, 5 fueron utilizados por al menos un tercio de los viajeros de negocios en su último viaje de trabajo.

El rompecabezas del transporte terrestre

Si bien los motores de reserva online están muy consolidados en el sector hotelero o de las líneas aéreas, el informe de FREENOW afirma que transporte terrestre “sigue siendo un rompecabezas considerable, ya que se suele reservar a través de diferentes plataformas. La naturaleza fragmentada del transporte terrestre plantea problemas para los empleados y las empresas.»
Para el empleado, porque puede que tenga que investigar precios y disponibilidad en varios sitios web o apps, pagar en sitios diferentes y complicar el registro de gastos.
Para las empresas, dificulta la comprensión del gasto total en transporte terrestre, debe formar a los empleados en el uso de las varias plataformas de reserva y reducir el margen de negociación con distintos proveedores.

Sin embargo, el uso de plataformas de movilidad multimodales, como FREENOW, permiten reservar distintos tipos de transporte terrestre en un mismo lugar, simplificar el registro de los gastos y negociar con un único proveedor múltiples tipos o servicios de productos terrestres a la vez. De esta forma, se podría reducir el tiempo invertido en negociaciones y revisiones de cuentas. De hecho, más de la mitad de los gestores de viajes (53%) están interesados en negociar con un único proveedor múltiples tipos de servicios de transporte terrestre.

¿Qué es lo más importante en las aplicaciones de transporte multimodal?

Según los viajeros de negocios, los aspectos más valorados en el uso de una aplicación de movilidad son la facilidad de reserva, la corta espera/disponibilidad de vehículos y el coste. Sin embargo, las personas que viajan por negocios también valoran las características que solo están disponibles cuando su empresa tiene una relación formal o contrato con una empresa de transporte. Entre ellas, se encuentran la importación automática de los desplazamientos a los sistemas de registro de gastos y la opción de que su empresa configure la app para garantizar la aplicación de las políticas de viajes (es decir, solo permitir los desplazamientos en determinados momentos).

Los viajeros de negocios europeos cada vez están más preocupados por la sostenibilidad y la rentabilidad al usar apps de transporte para fines corporativos. Valoran que se les permita tomar decisiones ecorresponsables, optimizar las reservas, minimizar los tiempos de espera y controlar los costes. Por otra parte, consideran menos importantes el seguimiento del paradero del usuario y la gestión automática de recibos.

Desde la perspectiva del Travel Manager, estos priorizan las funciones generales de la app a los beneficios específicos que obtendrían de una relación formal. Es decir, aunque los programas de viajes buscan obtener beneficios de una relación formal —como la mejora de los datos, el cumplimiento de las políticas y la mayor facilidad para informar sobre los gastos—, estos son menos importantes que otros factores como la facilidad de reserva, el coste y la disponibilidad de viajes a la hora de elegir un proveedor concreto.

¿Cómo se distribuye el gasto?

El transporte terrestre se reparte entre varios medios de transporte y la proporción del gasto está cambiando. Según el informe, el 30% del gasto se dedica al transporte público, un 27% a coches de alquiler. Le siguen los taxis tradicionales (20%), y los vehículos de alquiler (14%).

Si comparamos estas cifras con las de 2020, observamos que el gasto medio en transporte público representaba solo el 16% del gasto en transporte terrestre y el 18% se gastaba en vehículos de alquiler privado. Además, la mitad de los gestores de viajes europeos señalaron que el gasto de su empresa en trenes de larga distancia/ trenes (49%) ha aumentado.

Como se puede observar, la evolución en favor de un mayor gasto en transporte público y la reducción correspondiente del gasto en alquileres de coches y vehículos de alquiler privado sugiere mayores esfuerzos de sostenibilidad en los programas de viajes.
Según el informe, “en esta tendencia también pueden influir factores como las políticas gubernamentales de fomento del transporte público y un cambio en las preferencias de los viajeros hacia opciones más sostenibles.”

Sostenibilidad, factor clave

En esta línea, y según el informe, la mayoría de los programas de viajes europeos hace un seguimiento de las emisiones del transporte terrestre (en cierta medida). Pero las estrategias corporativas para limitar o reducir las emisiones de carbono varían.
El 21% de los gestores de viajes declara que su empresa ha adoptado una estrategia centrada en los costes obligando o alentado a los empleados a elegir o utilizar vehículos más eficientes en el consumo de combustible o eléctricos, mientras el 22% señala que su empresa no está intentando reducir de forma significativa las emisiones procedentes del transporte terrestre de los empleados en sus viajes de negocios.
Esto sugiere que hay margen para un crecimiento continuado de las prácticas de viajes sostenibles en el sector corporativo en Europa.

Pese a estas iniciativas de sostenibilidad y las políticas corporativas para reducir la huella medioambiental, la mitad de los gestores de viajes señalan la dificultad de realizar un seguimiento preciso de las emisiones del transporte terrestre frente a otros verticales relacionados con los viajes. Además, un número considerable de gestores de viaje no tienen claro el porcentaje de reservas de vehículos eléctricos para servicios de VTC, coches de alquiler o limusinas / coches con chófer y sugieren que falta información.
Este hecho es otra de las consecuencias de la dispersión de aplicaciones y contenidos en la movilidad terrestre. Y es que, a día de hoy, los programas de viajes también deben contemplar datos y métricas sobre las emisiones de carbono generadas por sus viajeros corporativos.

Características del Informe

La encuesta se realizó de forma online entre gestores de viajes y los viajeros de negocios del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, España, Italia y Polonia.
La recopilación de los datos se llevó a cabo entre el 29 de junio y el 31 de julio de 2023 con el apoyo de GBTA e IBTA, que también participó en la difusión de las preguntas.

Si quieres descargar el Informe de FREENOW y GBTA, haz click en el enlace.