EEUU activa el protocolo que obliga a las aerolíneas a participar en la evacuación de Afganistán
El Departamento de Defensa de los EEUU ha activado el nivel 1 de la Reserva de Aviación Civil (Civil Reserve Air Force, CRAF) para movilizar aeronaves comerciales.
La activación del CRAF permitirá al Departamento de Defensa conseguir mayores recursos de movilidad aérea comercial para ayudar en la evacuación de Afganistán de ciudadanos y personal de EEUU, solicitantes de visado y otras personas en riesgo. Además, permite que los aviones militares se concentren en operaciones más específicas dentro y fuera de Kabul.
De momento, se han movilizado un total de 18 aviones. En concreto, de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air (3 de cada aerolínea); 2 de Hawaiian Airlines y 4 de United Airlines.
El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, ha agradecido el apoyo de la industria de aviación norteamericana y no prevé afectaciones importantes en los vuelos comerciales de dichas aerolíneas.
Esta es la tercera vez en la historia que el gobierno de los EEUU pone en marcha el CRAF, tras la activación en las operaciones Tormenta del Desierto (agosto de 1990 a mayo de 1991) y Libertad Iraquí (febrero de 2002 a junio de 2003).
¿Qué el CRAF?
CRAF es un Programa Nacional de Preparación para Emergencias diseñado para aumentar la capacidad de transporte aéreo del Departamento de Defensa de los EEUU y es un componente central de la capacidad del USTRANSCOM (Comando de Transporte del Departamento de Defensa) para cumplir con los intereses de seguridad nacional y los requisitos de contingencia.
En el caso de activarse el CRAF, las líneas aéreas comerciales conservan su condición de empresa civil bajo las regulaciones de la FAA (Administración Federal de Aviación) mientras que el USTRANSCOM ejerce el control de la misión a través de su componente aéreo, Air Mobility Command.