La UE abre fronteras a los viajeros estadounidenses pero no a los británicos
Este viernes el consejo de ministros de finanzas de la UE aprobará el nuevo listado de países desde los que pueden realizarse viajes no esenciales. Es decir, aquellos países cuyo riesgo epidemiológico se considera controlado y, por lo tanto, desde los que se puede acceder a la UE, básicamente para hacer turismo.
Hasta ahora, el listado se limitaba a Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur y Tailandia. A ellos se unen ahora los EEUU, Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. Y se retira la condición de reciprocidad con Hong Kong y Macao (aunque se mantiene con China).
Sigue fuera de esta lista el Reino Unido. Y es que, según las autoridades europeas, siguen preocupando las cifras de contagio de las islas británicas, así como la evolución de la variante india del virus.
Por otro lado, los viajeros procedentes de los países de bajo riesgo no están exentos de presentar tests negativos o de pasar periodos de cuarentena. Es cada país de destino de la UE quien decide las medidas y requisitos de entrada.
Recomendación, no obligación
Este renovado listado es una recomendación de las autoridades europeas, ya que cada país sigue teniendo competencias en el control de fronteras. Es por ello que, por ejemplo, España sí tiene abiertas sus fronteras con las islas británicas. Teniendo en cuenta que Reino Unido es el primer país emisor de turismo para España, han tenido más peso los criterios económicos que los epidemiológicos.
La UE quiere reabrir fronteras con los turistas extracomunitarios que hayan sido completamente inmunizados con vacunas autorizadas por la EMEA o por la OMS, aunque no se conoce cuando podría entrar en vigor dicha medida a nivel comunitario. Sin embargo, esto ya es posible en el caso de España desde principios de junio. Cualquier viajero, de cualquier país, con un certificado de vacunación puede entrar en nuestro país sin ningún problema.