Valencia

La salud en los viajes corporativos

¿Cuánto les cuesta a las empresas un empleado enfermo durante el viaje? ¿Cómo afecta emocionalmente a una persona ponerse enferma lejos de casa? ¿Y a su rendimiento?

Cuando se organizan los viajes de negocios se tienen en cuenta muchas variables: alojamiento, transporte, reuniones. Pero normalmente no se tiene en cuenta un factor muy importante: la salud. Sobre todo, cuando se viaja a zonas donde el riesgo es más elevado.
En el Servicio de Atención al Viajero Internacional del Hospital Clínic de Barcelona se ven las consecuencias de esta falta de planificación por parte de las empresas. Solo un 40% de los viajeros planifican una consulta pre-viaje y entre un 10% y un 15% de los viajeros vuelven con problemas de salud, algunos por no aplicar medidas preventivas como la profilaxis de malaria.

«Solo un 40% de los viajeros planifican una consulta pre-viaje y entre un 10% y un 15% de los viajeros vuelven con problemas de salud»

Según un estudio realizado por GeoSentinel, tiene muchas más consecuencias que un empleado se ponga enfermo en un viaje que si se pone enfermo en el país de origen. Estas consecuencias van más allá de lo económico, afectan al bienestar del empleado y, por supuesto, a la productividad de la empresa.

Coste para la empresa

Las empresas juegan un papel fundamental a la hora de dirigir a sus empleados a las clínicas del viajero. Los empleadores deberían asumir los costes de las consultas pre-viaje siendo conscientes que los costes de los empleados enfermos son mucho más altos. Se deben desarrollar estrategias de salud corporativas para inculcar la necesidad de atención médica pre-viaje y prevenir enfermedades.

«El gasto en viajes de negocios debe verse como una inversión, no como un gasto»

Por ejemplo, planificando viajes, proporcionando educación en salud relacionada con los viajes para mejorar las percepciones de riesgo y facilitando las consultas médicas para los viajeros con poco tiempo de salida a través de acuerdos con clínicas pre-viaje.

Las enfermedades en los viajeros de negocios no solo afectan negativamente a los propios viajeros, sino que también tienen consecuencias negativas para la empresa. La enfermedad puede interrumpir las actividades comerciales durante o después del viaje, causar pérdida de tiempo y productividad, y aumentar los costes médicos. En general, un 50% de viajeros experimenta algún síntoma. Y de ellos, hasta un 20% tienen que cambiar su itinerario de viaje. Esto genera más posibilidades de sufrir estrés y de reducir su compromiso con la compañía. Y dos días más al año, de media, de baja.

Riesgos para la salud de los viajes de negocios

Hay un aumento considerable de empleados que visitan países en desarrollo con sus riesgos asociados (zika, malaria, dengue, etc.) y que viajan varias veces al año. Los médicos que visitan a los viajeros deben considerar esta evaluación de riesgo acumulativo al aconsejar a los viajeros de negocios y considerar intervenciones, como las vacunas, una inversión para futuros viajes. Además de las consultas pre-viaje es importante el seguimiento durante el viaje. Invertir en herramientas para su “acompañamiento” es fundamental para dar seguridad al empleado. Para tener al médico en el bolsillo durante el viaje, el Hospital Clínic ha desarrollado una potente herramienta de salud digital: TripDoctor.

Las tendencias de la empresa saludable

La empresa debería involucrarse de una forma proactiva para que sus trabajadores tengan un estilo de vida saludable. Se trata de empoderar al empleado para que sus viajes sean más productivos a través de programas de salud con protocolos concretos. Estas medidas son clave para mejorar el compromiso de la plantilla, su productividad y retener el talento ya que el empleado se sentirá cuidado y protegido por la empresa.

«Se deben desarrollar estrategias de salud corporativas para inculcar la necesidad de atención médica pre-viaje y prevenir enfermedades»

Una cultura de la empresa que se centra en la salud, la seguridad y la protección del empleado contribuye positivamente al conocimiento sobre los riesgos de salud entre los viajeros de negocios. Además, las corporaciones pueden ser legalmente responsables si al empleado le pasa algo durante el viaje de negocios. En consecuencia, algunas grandes corporaciones ahora requieren consulta médica previa al viaje antes de los viajes internacionales. Y es que muchas infecciones asociadas con los viajes ocupacionales pueden prevenirse con simples medidas preventivas, como vacunas, medicamentos y consejos de salud.

La incorporación de un enfoque más consciente y centrado en la salud para la política de viajes impacta la productividad de una manera positiva. El gasto en viajes de negocios debe verse como una inversión, no como un gasto. Tratarlo como tal será beneficioso a largo plazo, tanto para la salud y la satisfacción del viajero como para la retención de empleados y el éxito de una empresa.

Por: Alejandra Giménez
Tripdoctor Hospital Clínic