La producción de SAF, una oportunidad de desarrollo industrial para Cataluña
Un informe de PwC elaborado para Vueling concluye que Cataluña podría liderar la industria europea de producción de SAF en los próximos años.
La puesta en marcha de una nueva industria de producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), supone una gran oportunidad para generar más riqueza y nuevos empleos.
Un informe de PwC elaborado para Vueling apunta que el acceso a recursos renovables y la ubicación estratégica de Catalunya la posicionan para liderar la descarbonización del sector de la aviación.
Además, concentra el 9% de los residuos del conjunto del Estado aptos para la producción de este tipo de fuel. Ello le permitirá acoger hasta 4 plantas de producción en 2050. Su construcción, entre 2025 y 2040, crearía más de 40.000 nuevos puestos de trabajo.
Una vez que estas 4 plantas entrasen en pleno funcionamiento, apostarían aporten más de 2.100 puestos de trabajo y contribuirían con más de 8.600 M€ al PIB hasta 2050, equivalente al 9% del PIB del sector de industrias de alimentación y bebidas en 2019, el primer sector industrial de Catalunya.
Según Marco Sansavini, presidente y CEO de Vueling, “el combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo y ya lo estamos suministrando en el aeropuerto de Barcelona”. Sin embargo, se hace necesario incrementar su producción para satisfacer la demanda de la industria y aquí “en Catalunya tenemos una gran oportunidad para encabezar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo público-privado para incentivar su producción”.
Actualmente la producción de SAF es escasa en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras solo se conseguiría cubrir un 0,05 % de la demanda global de combustible de aviación, por lo que es esencial el desarrollo de su producción a gran escala.
Tecnologías de producción de SAF
Para la producción de combustibles sostenibles para aviación en estas cuatro plantas se utilizarían tres tecnologías: dos infraestructuras basadas en la tecnología AtJ (Alcohol to Jet), que produce SAF a partir de residuos agrícolas o forestales; una de FT (Fischer Tropsch), cuya producción se realiza a partir de residuos urbanos o agrícolas; y otra de PtL (Power to Liquid), que utiliza energías renovables.
Teniendo en cuenta los residuos disponibles en Catalunya, el estudio estima que se podrían producir hasta 600.000 Toneladas de SAF anualmente. Adicionalmente, a través de la tecnología PtL (Power to Liquid) se podría generar un volumen muy superior en función del despliegue de energías renovables en el territorio.
Según Vueling, a pesar de que se espera un incremento en la demanda de vuelos del 125%, entre 2023 y 2050, las emisiones no seguirán el mismo ritmo gracias a las mejoras tecnológicas, la eficiencia operacional y, muy especialmente, a la adopción del SAF.