La accesibilidad en los viajes de negocios
¿Es posible viajar con problemas de accesibilidad? No siempre es sencillo. Y por ello, es necesario que toda la cadena de valor del turismo de negocios no descuide la importancia de la accesibilidad.
Los empleados con requisitos de accesibilidad son una parte importante de la fuerza laboral, y las empresas deben garantizar condiciones de trabajo equitativas y oportunidades para todos para formar equipos resilientes y diversos.
De hecho, el 39% de los viajeros de negocios afirma que los problemas de accesibilidad afectan su experiencia de viaje. De ahí que los Travel Managers deban tener en cuenta este concepto a la hora de elaborar una política de viajes corporativa.
Es más, para muchos viajeros de negocios, los requisitos de accesibilidad también pueden estar ocultos, como el dolor crónico, la neurodiversidad o la salud mental. No es de extrañar que, según GBTA, el 70% de los gestores de viajes no saben o no estiman cuántos de sus viajeros tienen requisitos de accesibilidad.
Y es que existe una amplia variedad de necesidades de accesibilidad que podrían afectar los viajes de negocios va más allá de las discapacidades físicas, permanentes o visibles.
Los viajeros tienen una variedad de requisitos de accesibilidad temporales, situacionales, permanentes, visibles e invisibles que la mayoría de las personas pueden no comprender bien. De hecho, estos viajeros a menudo se enfrentan a situaciones incómodas y, a veces, deshumanizantes en escenarios en los que otros navegan sin barreras.
Crear conciencia sobre estos escenarios es uno de los primeros pasos para generar aceptación entre las partes interesadas. De ahí que los Travel Managers deben encontrar formas de llevar las distintas casuísticas de los viajeros a la dirección de la empresa. Y siempre bajo la norma de “El viajero primero” al desarrollar políticas o soluciones para garantizar el respeto y la confidencialidad; y hacer que la responsabilidad recaiga en los sistemas y no en el viajero.
“El 70% de los gestores de viajes no saben o no estiman cuántos de sus viajeros tienen requisitos de accesibilidad”
Pero, ¿cómo pueden las empresas y los profesionales de los viajes corporativos crear una experiencia de viaje más inclusiva y adaptadas a todo tipo de viajeros?
En este sentido, la GBTA Foundation ha desarrollaado “5 Calls to Action”, con el objetivo de superar las barreras de accesibilidad. Una llamada que nos involucra a todos: desde el gestor de viajes al proveedor de servicios.
Autoevaluación
Tanto Travel Managers como proveedores deben realizar un autoanálisis de accesibilidad para comprobar cómo y dónde pueden mejorar los problemas de accesibilidad en sus Travel Policy. Se puede hacer de muchas formas distintas: creando un Comité o Grupo Asesor que evalúe la situación, defina áreas prioritarias de acción e identifique las funciones y responsabilidades de las diferentes unidades de negocios.
También existen diferentes organismos o instituciones a los que podemos consultar o con los que podemos colaborar para aprender más sobre el tema y aportar recursos e ideas a su empresa.
Y si existen recursos, incluso podemos encargar una auditoría para que nos ayude a ver en qué punto estamos respecto al resto de empresas del sector.
Información y confidencialidad
Los datos y la información relacionada con la accesibilidad de los viajeros es una información muy sensible. De ahí que muchos empleados pueden optar por no revelar sus datos y, en consecuencia, los Travel Managers no conocen el alcance real de las necesidades de accesibilidad de sus viajeros.
Por ello, es importante garantizar un sistema confidencial de recopilación de información sobre los requisitos de accesibilidad de sus viajeros, en consonancia con los estándares de privacidad de datos.
Garantizar una estructura de apoyo proactiva
Una vez conocidas las necesidades de nuestros viajeros en materia de accesibilidad, es el momento de desarrollar una estructura de apoyo al viajero, proactiva y transparente, que pueda activarse cuando sea necesario.
En esta línea, deberemos comunicarle al viajero pertinentes aquellos servicios o instalaciones disponibles. Las empresas y los administradores de viajes también pueden considerar políticas específicas de viajes y gastos que serían útiles para los viajeros con requisitos de accesibilidad. Para ello, será necesaria la colaboración con el departamento de RRHH, partners de viajes o incluso la creación de un grupo de viajeros que desarrolle políticas de viaje adaptadas, sin olvidar posibles derivadas en políticas de gastos que también deberemos adaptar.
Selección de proveedores
A la hora de seleccionar la lista de proveedores relacionada con los viajes y eventos, debemos incluir nuestras necesidades, demandas y requerimientos específicos en materia de accesibilidad. Cada vez son más las aerolíneas, hoteles o empresas de transporte terrestre que ofrecen soluciones en este sentido. Pero si no se las comunicamos, no siempre nos las harán llegar.
“Existe una amplia variedad de necesidades de accesibilidad que podrían afectar los viajes de negocios va más allá de las discapacidades físicas, permanentes o visibles”
Más información
La industria del Business Travel, y del turismo en general, debería trabajar y colaborar hacia la creación de un sistema de codificación universal que transmita información de accesibilidad de calidad a los interesados.
El viajero con problemas de accesibilidad, ya sean permanentes o temporales, debe poder tener información real y efectiva sobre las soluciones disponibles. Para ello, es necesario que los diferentes integrantes del ecosistema de viajes de negocios muestren y recopilen información sobre sus instalaciones y servicios. Y que esta información esté disponible en los diferentes canales de reserva o en sitios web públicos.
Por último, los gestores de viajes deben crear un entorno en el que los empleados se sientan cómodos al revelar sus requisitos de accesibilidad para que los programas y proveedores puedan apoyarlos de forma más proactiva.
GBTA publica un kit digital para facilitar la accesibilidad en el business travelGBTA ha diseñado un conjunto de herramientas online que recogen las mejores prácticas de la industria turística para ayudar a los Travel Managers y a los proveedores de viajes a implementar políticas de viajes de negocios más accesibles. El kit de herramientas de accesibilidad de GBTA incluye, en 7 módulos, recomendaciones basadas en la experiencia de la industria y las mejores prácticas en áreas críticas, incluida la política de viajes, la comunicación con los viajeros, la participación de los proveedores, etc. El conjunto de herramientas aborda los desafíos clave en los viajes de negocios accesibles y cómo la industria puede colaborar de manera más efectiva para satisfacer las necesidades de quienes tienen necesidades de accesibilidad. Para Delphine Millot, Directora General de la Fundación GBTA y Vicepresidenta Senior. de Sostenibilidad y Promoción de GBTA, «abordar los desafíos de accesibilidad debe ser una prioridad para la industria de viajes de negocios, ya que todavía existe una brecha significativa en la comprensión de las diferencias de los viajeros de negocios y cómo estas se traducen en diversas necesidades. Nuestro kit de herramientas de accesibilidad GBTA está diseñado para ayudar a las empresas a abordar este problema, mejorando a su vez la experiencia del viajero de negocios, maximizando el retorno de la inversión de los viajes de negocios y respaldando la prestación de servicios de viaje de todo el panorama de proveedores». |