Iberia recupera gradualmente la normalidad desde Barajas

El temporal Filomena, que ha afectado buena parte del país durante los últimos días, todavía sigue provocando importantes incidencias en materia de movilidad. Madrid y su aeropuerto han sido afectados de forma muy importante y las limitaciones en la operativa aérea siguen siendo importantes.

Iberia, la aerolínea con más actividad en el aeropuerto madrileño, ha decidido mantener los nueve vuelos de largo radio inicialmente previstos para hoy, aunque estos vuelos podrían sufrir retrasos debido a la escasa disponibilidad de parkings practicables. 

En cuanto a los destinos de corto y medio radio, Iberia solo podrá ofrecer en torno al 50% de los vuelos previstos para hoy que conectan Madrid con el resto de España y Europa. 
El resto de vuelos han sido cancelados y se está contactando con los clientes para que no acudan al aeropuerto, evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente. (Listado de vuelos cancelados operados por Iberia, por Iberia Express y por Iberia Regional / Air Nostrum)

También ofreció la máxima prioridad al vuelo de Bruselas que llegó ayer a Madrid, en el que llegaron dos envíos de vacunas, uno con destino final Gran Canaria y otro a Tenerife. 

Por otro lado, la compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles, 13 de enero. Estos clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo. De momento, y desde el pasado viernes, Iberia ha ofrecido ya cambio o reembolso de su billete a más de 15.000 clientes, solo a través de este servicio de iberia.com

Además, desde el pasado viernes ha facilitado alojamiento en hoteles de Madrid a más de 600 clientes y ha gestionado las incidencias de otros 2.900 clientes (hotel, manutención y/o alternativa de viaje) que fueron desviados a aeropuertos Canarias, Barcelona, Málaga y Valencia. También ha repartido entre los clientes que se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto más de 2.500 mantas, botellas de agua, bocadillos, galletas y otros alimentos no perecederos. Y ha mantenido abierta la Dalí VIP lounge para las familias con niños menores de seis años