IATA critica el incremento de la tasa por pasajero aéreo de Alemania
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cree que el aumento de este impuesto podría debilitar la economía alemana y la capacidad de descarbonización de la industria aérea.
A partir del 1 de mayo, Alemania ha incrementado un 19% la tasa por pasajero aéreo. Una tasa que puede ir de los 15,53 euros a los 70,83 euros por pasajero, en función de la ruta.
Según AIATA, este impuesto provocará que Alemania sea menos competitiva en áreas económicas clave como las exportaciones, el turismo y el empleo. Y añade que afectará aún más a la recuperación del transporte aéreo de Alemania postpandemia, que ya es una de las más lentas de la UE. De hecho, el número de pasajeros internacionales todavía está un 20% por debajo de los niveles precovid.
Según Willie Walsh, director general de la IATA, “cuando la evolución económica de Alemania es, en el mejor de los casos, anémica, afectar su competitividad con más impuestos a la aviación es una locura política. El gobierno debería priorizar medidas para mejorar la posición competitiva de Alemania y fomentar el comercio y los viajes. En cambio, han optado por una apropiación de efectivo a corto plazo que sólo puede dañar el crecimiento de la economía a largo plazo».
Ademá, IATA también advierte que aumento de este impuesto dificultará los esfuerzos de la industria por descarbonizarse.
El acuerdo de coalición del actual gobierno alemán estableció que los ingresos procedentes de los impuestos a la aviación financiarían directamente la producción de SAF, pero este compromiso se ha roto.
«El gobierno alemán parece tener una obsesión enfermiza con los impuestos a la aviación. Además de aumentar la tasa a los pasajeros, también está a favor de un impuesto europeo sobre el combustible para aviones, lo que encarecerá aún más hacer negocios en Alemania o viajar con familias en vacaciones», concluyó Walsh.