España suspende todos los vuelos procedentes de Italia
El gobierno español ha acordado, a través del Consejo de Ministros, prohibir la llegada de todos los vuelos directos desde Italia durante catorce días, entre las 00:01 horas del miércoles, y las 00:00 horas del próximo 25 de marzo.
Se trata de una medida más de prevención con el objetivo de limitar la propagación y el contagio del coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta que la gran mayoría de casos españoles han tenido su origen en Italia. A ello hay que añadir que, según el BOE, “Italia es el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros. Esto es, el 9% de todo el tráfico internacional que llega a nuestro país.”
La medida, a propuesta de los ministerios de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, podría prorrogarse durante periodos adicionales de 14 días en función de la evolución de dicha epidemia.
La medida se aplica a todos los vuelos directos procedentes de Italia, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.
Eventos limitados e Imserso suspendido
La prohibición de la llegada de vuelos desde Italia no es la única medida tomada con el objetivo de limitar la propagación del virus. El gobierno de España también ha decidido suspender los eventos en espacios cerrados que congreguen a más de 1.000 personas en las zonas de transmisión significativa: Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida.
En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio.
Además, han quedado suspendidos los viajes del Imserso durante el próximo mes. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el objetivo es evitar los desplazamientos de este sector de población especialmente frágil.
Con el mismo fin de evitar el traslado de gran número de personas y su concentración en un mismo espacio, todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada en toda España. Illa ha explicado que otros eventos culturales y sociales que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la comunidad autónoma donde se celebren.