Hoy entra en vigor la necesidad de una PCR negativa para entrar en España
Desde hoy España exige una prueba PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de los llamados países de riesgo. Un test que deberá haber sido realizado 72 horas antes de su llegada a nuestro país. Esta nueva medida es aplicable a personas que accedan a España a través de un aeropuerto o puerto, independientemente de su nacionalidad.
Documentación y sanciones
La resolución ministerial, ya publicada en el BOE, constata que en el ya necesario Formulario de Control Sanitario que todo pasajero tiene que cumplimentar antes de su entrada en el país, (www.spth.gob.es) se incluirá una pregunta sobre si el viajero dispone de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo. Esta prueba deberá ser acreditada mediante documento original, redactado en español o inglés, y podrá ser presentado en papel o formato electrónico.
El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.
Si un pasajero llega a España sin el test PCR consigo, puede ser sancionado. Además, deberá hacerse un test de antígenos en el aeropuerto de destino, donde obtendrá el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora. En este sentido, los aeropuertos han habilitado unos espacios específicos donde se realizarán dichos tests así como áreas de aislamiento en caso de que el test de antígenos sea positivo.
Por otro lado, las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes, de la obligatoriedad del viajero de presentar el Formulario de Control Sanitario a la llegada.
¿Qué países están sometidos a la nueva medida?
Con la segunda oleada de la pandemia en pleno auge en casi todo el mundo, y especialmente en Europa, solo algunas regiones de Noruega, Grecia, Dinamarca y Portugal se libran de esta medida.
En el grupo de países de origen que sí necesitarán de una PCR negativa para entrar en España encontramos las principales naciones emisoras de viajeros hacia España. Es el caso de Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. A ellos hay que añadir Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia.
Fuera de la UE, la lista de países de riesgo incluye Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, la Federación Rusa, Georgia, Gibraltar (Reino Unido), Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa (Francia), Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.
Cada quince días España revisará el listado de estos países. Un listado que podrá ser consultado en la web del Ministerio de Sanidad y en la web Spain Travel Health.
Para consultar la documentación necesaria así como los pasos necesarios y los países de riesgo, puedes consultar este enlace.