IAG decide cancelar la compra de Air Europa
IAG ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la finalización del acuerdo para adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia.
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, explicó en una conferencia de prensa que la compañía solo lleva a cabo las operaciones “cuando tienen sentido”, y que en el caso de la compra de Air Europa, han decidido descartarla porque “no redundaría en beneficio de los accionistas”.
Como resultado de la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar una indemnización de 50 millones de euros a Globalia, tal como se había pactado. Sin embargo, IAG mantendrá su participación del 20% en Air Europa, adquirida en agosto de 2022, y no tiene planes de venderla, según Gallego.
La operación estaba siendo evaluada por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que tenían como fecha límite el 20 de agosto para tomar una decisión. La Comisión ha tomado nota del anuncio de IAG y está evaluando si se cumplen las condiciones para el abandono de la fusión conforme al reglamento de concentraciones de la UE.
Gallego señaló que IAG hizo todo lo posible para que la operación tuviera sentido, incluyendo la propuesta de ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa en 2023, pero no se lograron cumplir las exigencias de la Comisión Europea.
“Hemos hecho caso a todo lo que nos han solicitado”, afirmó Gallego, lamentando que esto “no ha sido suficiente” y que no podían ir “más allá, porque entonces la operación no tiene sentido”.
Gallego confirmó que IAG no tiene planes de retomar la operación en el futuro cercano, por lo que Air Europa continuará operando como competidor de Iberia.
El consejero delegado también comentó que esta decisión es negativa para España, ya que pierde la oportunidad de reforzar el ‘hub’ de Barajas frente a otros competidores europeos, aunque IAG seguirá apostando por el crecimiento orgánico de Iberia en Madrid.
Con la retirada del interés por Air Europa, IAG seguirá explorando nuevas oportunidades en el mercado, como la compra de la portuguesa TAP, que está a la espera de que el nuevo Gobierno luso reactive su plan de privatización. Gallego indicó que IAG continuará evaluando esta opción en su estrategia de consolidación del mercado.