¿Cuáles serán las tendencias en el Business Travel este año?
Todas las previsiones apuntan a que 2024 supondrá la recuperación definitiva de los niveles de gasto prepandemia en el sector Business Travel. Pero, ¿qué cambios y tendencias marcarán este año los viajes de negocios?
Globetender y Cytric Easy by Amadeus han elaborado el informe “Tendencias en Viajes Corporativos 2024”, donde se desvelan algunos de los aspectos que marcarán el business Travel este año: desde la acumulación de objetivos a las excursiones de ejecutivos, o los asistentes personales de inteligencia artificial.
Asistentes Personales de IA
La aparición de la Inteligencia Artificial Generativa (Gen-AI) ha precipitado la llegada de los «asistentes personales de IA». Unos nuevos “actores” que, aunque artificiales, revolucionarán los viajes que se realizan mediante autorreserva.
Están disponibles 24/7 para asesorar de forma “paciente” sobre opciones de itinerario, utilizando lenguaje natural para orientar al viajero sobre la política de viajes de su empresa. Además, son capaces de responder a un resumen detallado del viaje tras introducir una pregunta inicial, generando una respuesta útil y de tono amistoso, y es fácil continuar el diálogo con preguntas de seguimiento.
Excursiones de ejecutivos: un team-building de mayor nivel
Según este informe de tendencias, las denominadas “escapadas estratégicas” se dispararán en 2024. Se trata de jornadas de team-building aunque todavía más complejos en lo que a la composición de la experiencia se refiere: viajes más largos, a menudo en la naturaleza, con experiencias inmersivas y sorprendentes y a veces incluso extremas, tanto en el propio país como en el extranjero.
El objetivo es consolidar las relaciones positivas entre los empleados, fomentar la lealtad a la empresa y motivar a las personas para que trabajen por un objetivo común. Para ello, estas excursiones de ejecutivos buscan sacar a las personas de su “zona de confort” y obligarlas a dejar su ego a un lado.
Viajes de valor y justificados
La vigilancia sobre el impacto de los viajes de negocios sobre la sostenibilidad y el incremento de los costes de viajar, obligará a los empleados a justificar cada vez más sus viajes de trabajo. De ahí que en cada viaje deba producirse una «acumulación de objetivos». Es decir, viajes que se planifican para cumplir múltiples objetivos, maximizando la eficiencia y el valor de cada desplazamiento.
En lugar de volar para asistir a una reunión, un discurso de ventas o un evento, los viajeros de negocios tendrán que dedicar tiempo para reunirse con los clientes, realizar actividades de campo, cerrar acuerdos, estudiar oportunidades de expansión, llevar a cabo análisis de la competencia o incluso tomarse unas vacaciones.
Políticas de viajes más relajadas
El informe de Globetender y Cytric Easy by Amadeus apunta que la aparición de una nueva mentalidad empresarial y unos sistemas automatizados están permitiendo a los viajeros de negocios realizar itinerarios combinados. Se trata de viajes que van más allá de añadir un fin de semana tras unos días reunión, superando el “típico bleisure».
El elemento central de esta tendencia que despega en 2024, sin embargo, es la relajación y la personalización de las políticas de viajes corporativos, antes rígidas, y que ahora sitúan la experiencia del empleado en el centro.
En busca de la neutralidad en carbono
El origen, pero también la consecuencia, de los anteriores puntos es reducir las emisiones de carbono asociadas a los viajes. Las ambiciones de sostenibilidad se están tomando en serio en el mundo de los viajes de empresa: una encuesta realizada por Amadeus entre 896 altos responsables de la toma de decisiones reveló que el 90% de las empresas de viajes contaba con una estrategia para alcanzar objetivos de sostenibilidad medioambiental o tenía previsto ponerla en marcha en 2024.
A medida que aumente la presión para justificar el impacto medioambiental de los viajes de negocios, las empresas adoptarán cada vez más la estrategia de Acumulación de Objetivos (Objective Stacking) como forma de garantizar que los empleados maximicen el valor de sus viajes, así como también la de Itinerarios Combinados (Blended Itineraries).
Gastos digitalizados
La digitalización de los gastos y las tarjetas virtuales para los gastos en los desplazamientos están eliminando la engorrosa gestión manual de los informes de gastos y los constantes malabarismos con los recibos en papel.
Para muchas empresas, este cambio no sólo supone actualizar los procedimientos, sino una revisión fundamental del modo en que se registran, procesan y analizan las transacciones comerciales.
Según el informe, los gastos digitalizados impulsarán la personalización y mejorarán la experiencia del usuario, al tiempo que garantizarán la seguridad de los datos y el cumplimiento de la política de viajes.
El Poder del Networking
Por último, el Power Networking surgirá como un nuevo enfoque muy centrado en la adquisición y creación de nuevos contactos. Atrás quedarán los días en que los delegados salían a hurtadillas de las conferencias o se escondían en la habitación del hotel para evitar conversaciones triviales. A partir de 2024, habrá que aprovechar al máximo todas las oportunidades. Al fin y al cabo, si los empleados se ausentan de sus puestos de trabajo y de sus familias, tendrán que asegurarse de que merezca la pena. Esto significa elaborar itinerarios más ricos con múltiples reuniones fuera de la agenda principal.
Para Jenny Southan, consejera delegada y fundadora de Globetrender, «al analizar el futuro de los viajes de negocios en 2024, está claro que se están produciendo dos grandes cambios en paralelo: la tecnología está facilitando cada vez más la planificación y la ejecución de los viajes; pero también hay un deseo de “volver a lo básico”, como demuestran los retiros corporativos en la naturaleza y el regreso de los “almuerzos de trabajo. Esto pone de relieve el valor duradero de la conexión humana en la construcción de buenas relaciones empresariales. En última instancia, cada viaje debe optimizarse para justificar el rendimiento de la inversión y el impacto de carbono del avión».