El sector hotelero sigue sumando importantes crecimientos
Un informe de Amadeus revela que los niveles de ocupación hotelera mundial en 2023 se sitúan un 10% por encima de los de 2022, con un aumento del 11% en las reservas del cuarto trimestre con respecto al año pasado.
Con estas cifras de crecimiento, optimismo es la palabra que debería definir el estado de ánimo del sector hotelero.
Además, los ingresos mundiales por habitación disponible (RevPAR) han crecido una media del 17% en todo el mundo este año hasta la fecha, en comparación con los niveles alcanzados en 2022.
Francia está a la cabeza, con un RevPAR un 123% superior a la media mundial, con tarifas este mes de junio que alcanzaron los 422$, un 220% más que en EE.UU. durante el mismo mes.
De hecho, Europa están liderando la ocupación hotelera, superando a EEUU por primera vez este año y a la espera de un buen último trimestre, donde las reservas están actualmente un 20% por encima de la media mundial de ocupación.
Los principales puntos de interés cultural, como Florencia, Roma y Atenas, han registrado una fuerte ocupación durante el verano, que seguirá aumentando en los meses más fríos. El informe también destaca que Málaga está en el Top 5 europeo de las ciudades con más reservas ente septiembre y noviembre.
Los destinos y ciudades que acogen grandes eventos también están viendo tracción. Es el caso, por ejemplo, de la Copa Mundial de Rugby que se celebra en Francia. Una competición que ha provocado picos de ocupación en las ciudades anfitrionas. Según datos de Amadeus, París y Niza registran subidas del 5% en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que Marsella lo ha hecho en un 7%.
El Informe “Hospitality data trends 2023” también destaca los principales indicadores obtenidos mediante la combinación de inteligencia empresarial de Amadeus con su socio Key Data, proveedor líder de datos del mercado de alquileres turísticos de corta estancia en todo el mundo.
Los datos muestran que estos alquileres suelen reservarse con alrededor de un mes (31 días) de antelación a los hoteles, mientras que las reservas de viajes en avión suelen hacerse con algo más de tres meses (98 días) de antelación. Combinando estos datos con la previsión de la ocupación, los hoteleros pueden anticiparse a los picos y caídas de la demanda y planificar en consecuencia.
Buenos datos también para España
Según los datos de Amadeus, el mercado hotelero español también está atravesando un buen momento. Entre 2022 y 2023, el RevPAR de España ha aumentado un 23%. Esto supone un incremento del 10% respecto al RevPAR de 2019. Es más, este porcentaje supera la media de la región EMEA.
Por otro lado, la ocupación hotelera media entre enero y agosto de 2023 ha aumentado un 11% y es solo un 6% inferior a la media de 2019.
Las previsiones de ocupación, según reservas, para el cuarto trimestre será en torno a un 21% mayor que en la misma ventana de 2022 según los datos actuales.
Además, los plazos de reserva son más largos tanto en hoteles como en alquileres vacacionales de corta duración en comparación con 2022.