Entrevista con María Teresa Rendo, Senior International Sales Manager en Expensya

“Podemos innovar cada 6 semanas para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución del mercado”



Con más de 25 años de experiencia en el Travel&Expense, María Teresa Rendo Botana nos comparte su mirada sobre la recuperación de este sector tras la crisis sanitaria y nos anticipa cómo su compañía sigue innovando para simplificar la gestión de los desplazamientos profesionales en esta nueva era.


¿Qué es EXPENSYA?
Expensya es una herramienta que permite gestionar los gastos de viajes y representación, digitalizando todo el proceso desde el empleado hasta la escritura contable en la ERP del cliente. Estamos homologados por la AEAT, y para ofrecer la posibilidad de una visión a 360° para todos los servicios de la empresa tenemos varios socios en muchos sectores (IVA, bancos, viajes, movilidad, etc).
Como es nuestra propia tecnología y no pasamos por terceros, podemos innovar cada 6 semanas para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución del mercado. Hoy las empresas que nos eligen tienen varias posibilidades en control de fraude, así como en la configuración de sus necesidades, con una agilidad muy intuitiva.

¿Cómo la pandemia ha afectado la gestión de los gastos profesionales?
Antes, las empresas no pensaban en digitalizar el proceso de los gastos. Seguían en una “rutina papel” que parecía responder bastante bien a su ritmo. Cuando tuvimos que cambiar nuestras costumbres, este proceso estuvo en peligro por no poder ir a la oficina o no poder imprimir la hoja de los gastos para el reembolso. Los volúmenes de los gastos bajaron, por cierto, pero no pararon. Desde Expensya vimos aparecer nuevas categorías sanitarias o más declaración de kilómetros con coches personales. Las empresas aprovecharon este momento de cambio para pensar y trabajar la temática con nosotros.

Hemos seguido nuestras evoluciones para apoyar en esta situación de crisis, pero también para la vuelta a la nueva normalidad. Y el resultado es que en estos últimos meses hemos ganado nuevos clientes y socios (como por ejemplo OUIGO España, Gesternova, etc). Hasta tuvimos que pasar de un webinar mensual a uno por semana: Los martes de Expensya para poder enseñar las ventajas de la herramienta.

¿Como habéis vivido internamente la crisis en Expensya?
Pues como todos: nos hemos tomado un tiempo para intentar entender lo que pasaba y así analizar cómo íbamos a ayudar a nuestros clientes para manejar lo que estaba ocurriendo. Por nuestra parte, los equipos hemos seguido con nuestros proyectos con más fuerza que nunca.

¿Cómo ve la recuperación del sector Travel & Expense?
Estoy encantada de ver que el segmento retoma un nuevo ritmo: volvemos a viajar, a salir, a consumir…Y eso lo vemos en muchos lugares, y en muchos gastos que vuelven a la herramienta. Nuestros clientes están haciendo las analíticas del periodo pasado para poder volver en una forma diferente. Por eso es y será una nueva normalidad.


¿Qué transformaciones considera que han llegado para quedarse en los desplazamientos profesionales?

Podemos ver que antes siempre era el precio o coste lo que importaba en los contratos con los proveedores como las compañías aéreas, hoteles, etc. Y ahora es el bienestar del empleado el punto central para las empresas. Porque un colaborador que se cuida es un trabajador más activo y reactivo; y es lo que se necesita ahora.
Las reglas a la hora de viajar cambian y las reglas relativas a los gastos, también. Todo está transformándose para poder optimizar y cuidar al actor principal de las actividades: los empleados. Viajé la semana pasada por Europa y vi mucha gente por los aeropuertos, por los hoteles, por las cuidades y eso demuestra que la vuelta está aquí y por fin la estamos disfrutando.

¿Puede avanzarnos algunos de los próximos lanzamientos de Expensya?
No puedo revelar todo que os quitaría las sorpresas, pero tenemos dos temáticas en las que estamos muy enfocados: las tarjetas corporativas virtuales y la accesibilidad que trabajamos en completa colaboración con nuestro cliente ONCE, para poder tener en los próximos meses la herramienta al nivel AA para que todos los empleados puedan hacer y gestionar sus gastos. No queremos una herramienta que limita su acceso.