Índice de Sostenibilidad de Viajes Corporativos 2020
SAP Concur ha publicado el Índice de Sostenibilidad de Viajes Corporativos 2020. Un estudio que ha contado con las respuestas de 2.450 responsables de la toma de decisiones en materia de viajes corporativos y 2.000 viajeros de negocios de 12 mercados europeos. Este índice no solo muestra cómo están actuando las empresas en comparación con las dimensiones clave de la sostenibilidad. También revela el valor comercial, las oportunidades y las herramientas necesarias para lograr un enfoque más sostenible de los viajes corporativos.
La mayoría de las empresas españolas apuestan por los viajes corporativos sostenibles. Al menos esa es su intención. De hecho, el 79% confiesa que sus viajes corporativos deben cambiar en cuanto a su sostenibilidad. Sin embargo, solo el 15% confía en que lo están haciendo correctamente.
Las razones de la baja implantación del concepto de sostenibilidad en España son la falta de conocimiento personal o formación en temas de sostenibilidad (15%), seguido de la falta de presupuesto (14%).
Sin embargo, a nivel europeo las principales barreras señaladas son la falta de compromiso del equipo directivo (15%) y la ausencia de un objetivo definido de la empresa (12%), seguida de la falta de compromiso del viajero (10%). Hay que añadir que un porcentaje significativo de los Travel Managers (25%) opina que incorporar la sostenibilidad a los viajes corporativos supone un gran esfuerzo y un inconveniente.
Falta de información
El 66% de los encargados de la toma de decisiones en materia de viajes en España aseguran estar preparados para poner en práctica un programa de sostenibilidad. Pero también añaden que les falta información o datos sobre el impacto que generan sus viajes corporativos. De hecho, el 34% de los Travel Managers aseguran que no disponen de estos datos.
«A medida que Europa comienza a recuperarse de la pandemia del COVID, las empresas tendrán que reinventarse y evaluar su enfoque de los viajes de negocios, con el objetivo de asegurar que la sostenibilidad sea una prioridad clave», asegura Pierre-Emmanuel Tetaz, Vicepresidente Senior de EMEA y Director General en SAP Concur. “Para ello, la gestión adecuada de los datos es clave. Sin visibilidad de los comportamientos y percepciones de los viajeros que ayuden a comprender lo que quieren y necesitan cuando viajan por cualquier medio de transporte, es casi imposible implementar una gestión de cambio sostenible creíble y coherente».
Por suerte para el medioambiente, existe una buena predisposición de las empresas para invertir más dinero en programas de viajes sostenibles. Según el índice de SAP Concur el 98% estaban preparadas para comprometer dinero adicional por encima de su presupuesto actual de gestión de viajes.
La opinión de los viajeros
El papel de los viajeros en el impacto medioambiental de los viajes corporativos también tiene mucho peso. Su predisposición es clave en este capítulo. De hecho, más de un tercio (34%) está dispuesto a que su viaje durara entre dos y cuatro horas más en favor de la sostenibilidad, mientras que el 26% dedicaría entre cuatro y ocho horas adicionales.
Además, casi ocho de cada 10 viajeros de negocios estarían más inclinados a trabajar para una empresa que prioriza la sostenibilidad, siendo los más comprometidos los que tienen entre 25 y 39 años (79%).
Según SAP Concur, los empleados han impulsado muchas tendencias en el espacio de viajes y gastos en el pasado. Y lo mismo se aplicará a la adopción de la sostenibilidad en los viajes corporativos. Es más, el 67% cree en la próxima década volará mucho menos por negocios debido a preocupaciones ambientales.
Sin embargo, queda mucho por hacer. Por ejemplo, casi la mitad de los grupos demográficos más jóvenes y posiblemente más preocupados por la sostenibilidad (49%), los que tienen entre 18 y 24 años, admiten que la sostenibilidad de los viajes corporativos nunca se les ha ocurrido. Dicho esto, uno de los cambios más comunes que los viajeros están implementando para reducir su impacto ambiental es tomar trenes en lugar de aviones, cuando sea posible.
En términos de incentivos para cambiar comportamientos y prácticas, las recompensas financieras son, como era de esperar, una de las más populares y atractivas para casi la mitad de todos los encuestados (47%). Celebrar y compartir los éxitos obtuvo una puntuación igualmente buena, mientras que las iniciativas de compensación de carbono ganaron por un punto (48%).
Obtener la combinación correcta de incentivos depende de la visibilidad y los datos. “La gestión adecuada de los datos es clave. Sin visibilidad de los comportamientos y percepciones de los viajeros que ayuden a comprender lo que quieren y necesitan cuando viajan por cualquier medio de transporte, es casi imposible implementar una gestión de cambio sostenible creíble y coherente”, afirma Tetaz.
En cualquier caso, para beneficiarse con éxito del gasto en sostenibilidad, las empresas necesitan las herramientas para convertir los datos en inteligencia empresarial que no solo informa y valida la visión estratégica, sino que también permite su comunicación efectiva internamente a los empleados, además de a la cadena de suministro.