Por qué el bienestar de los viajeros de negocio debería ser importante para las empresas

La centricidad del viajero ha recibido mucha atención en los últimos años y estamos viendo que los gerentes de viajes están poniendo un gran énfasis en la satisfacción del viajero y en las necesidades y deseos de sus viajeros para garantizar una experiencia de viaje positiva. No es ningún secreto o sorpresa por qué esto es importante para el viajero, pero ¿por qué también debe ser importante para la compañía?

Según estudios hechos por la Global Business Travel Association, la experiencia de viaje de negocios puede tener un enorme impacto en la satisfacción y en la retención de los empleados. Casi tres cuartos (71 por ciento) de los viajeros de negocios en América Latina dicen que su experiencia de viaje de negocios afecta en gran medida su satisfacción general en el trabajo.

Los viajes de negocios no solo influyen en cómo se sienten los empleados acerca de su empresa actual, sino que también pueden influir en el reclutamiento de empleados. Dos tercios de los viajeros de negocios en América Latina indican que la política de viajes de una empresa es importante (39%) o muy importante (27%) cuando se considera a un posible nuevo empleador. Esto es más cierto entre los millennials (74 por ciento) que la generación Gen X (62 por ciento) o los Baby Boomers (55 por ciento). Además, una abrumadora mayoría de los viajeros (95 por ciento) respondieron que la calidad de su experiencia de viaje de negocios afecta los resultados de su negocio al menos en cierta medida.

Los profesionales de compras de viajes deben equilibrar el bienestar y la satisfacción del viajero junto con muchas otras prioridades en competencia, desde la reducción de costos y el cumplimiento con el “duty of care” y el mantenerse al día con los desarrollos de tecnología. Otra encuesta de GBTA indica que el bienestar del viajero y el cumplimiento de la política de viajes no tienen que hacerse a expensas una de la otra. De los gestores de viajes latinoamericanos participantes en la encuesta que reportan un 90 por ciento de cumplimiento con las reservas aéreas, el 79 por ciento dice que la mayoría de sus viajeros están satisfechos con su programa de viajes. También se informó de altos niveles de satisfacción con los programas de hoteles en más del 70 por ciento de cumplimiento. Si bien no es significativamente más alta que la satisfacción en los programas que experimentan niveles más bajos de cumplimiento con la política de viajes, esto sugiere que el bienestar del viajero y los esfuerzos de satisfacción pueden no quebrantar el cumplimiento de la misma, y de hecho, incluso puede mejorarlo.

Sabiendo todo esto, ¿cómo puede un profesional/gerente de viajes mejorar la experiencia de sus viajeros de negocios?

Una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los viajeros de negocios puede ayudar a las organizaciones a servir mejor a sus empleados mientras la empresa trabaja para proporcionar las herramientas, recursos y políticas adecuadas. El tiempo pasado en tránsito durante el viaje se identificó como el aspecto más difícil de los viajes de negocios en una encuesta a viajeros de negocios latinoamericanos. Las escalas, el cambio de una reserva de vuelo o tren a mitad del viaje, el ambiente de trabajo mientras viajaba y el cambio de una reserva de alojamiento durante el viaje también encabezó la lista. Los principales puntos de dolor tienen algo en común: consumen mucho tiempo e impactan la capacidad de un viajero de negocios de mantenerse productivo en durante el viaje.

Cuando se les preguntó qué ventajas o servicios más afectan a su experiencia de viaje de negocios, la mayoría de los hoteles convenientes y confortables encabezaron la lista para viajeros de negocios seguidos de vuelos sin escalas, flexibilidad de reserva y tiempo libre pagado para viajes largos. Ver las compras opcionales que hacen los viajeros de negocios por sí mismos para mejorar su experiencia también es revelador. Estas incluyen Internet de alta velocidad, llamadas / textos internacionales, Wi-Fi de avión / tren y actualizaciones de asientos. Los viajeros parecen más preocupados por la comodidad y la conveniencia a la hora de sacar el máximo provecho de su experiencia de viaje de negocios.

La tecnología también contribuye de manera importante a la satisfacción del viajero de negocios, permitiendo un proceso de viaje más eficiente. Los viajeros de negocios indicaron que una variedad de opciones tecnológicas mejorarían su experiencia de viaje. La información de destino automatizada, las aplicaciones para la seguridad personal, el pago móvil y las aplicaciones de gestión de itinerarios encabezando la lista.

No es un secreto que los viajes de negocios impulsan el crecimiento comercial y las interacciones cara a cara ayudan a cerrar negocios. En definitiva, aquellos que viajan desean ahorrar tiempo cuando sea posible, ser productivos y tener una experiencia agradable mientras logran sus objetivos comerciales.

Por Lizet Rodriguez-Hampton, Vicepresidenta de Supplier Strategies, Global Business Travel Association

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email