Movilidad Corporativa Terrestre (motivos y escollos)

Movilidad Corporativa Terrestre (motivos y escollos)

Es seguramente en el uso corporativo y sus distintas formas de tenencia de un vehículo de empresa donde se encuentra una de las palancas de transformación del actual y, especialmente, del futuro ecosistema de movilidad.

Motivos por las que las empresas valoran nuevas modalidades y ofertas de movilidad corporativa.

“El ahorro, la búsqueda de opciones más sostenibles, y el ‘traje a medida’, suelen ser las razones más frecuentes por las que las empresas valoran ‘explorar’ las nuevas alternativas de movilidad.”

1) Sostenibilidad

Los objetivos globales de reducción de CO2, el ahorro significativo y el servicio personalizado, contribuyen al crecimiento en el sector. Depende bastante de cada empresa, la sostenibilidad es sin duda tema de interés debido a que las compañías se han comprometido con la Responsabilidad Social Corporativa.

Taksee por ejemplo, facilita a las empresas periódicamente reportes de kilómetros y emisiones de CO2 que los suelen incluir en sus memorias de sostenibilidad. Este tipo de plataformas se comprometen en utilizar vehículos con el menor impacto medioambiental contando con flotas híbridos o eléctricas.

Aunque para Alejandro Palmarola, Gestor de Compras y Flotas de Calidad Pascual, “al final la flota de vehículos 100% eléctricos es una utopía en este momento. En cuanto a la sostenibilidad, te diré que para nosotros es muy importante, no en vano somos de las pocas empresas españolas acreditadas como Flota Ecológica por AEGFA e IDAE, pero ninguna de las ofertas que tenemos nos asegura un servicio con cero emisiones”.

2) Seguridad

Hay otras variables que también se tienen en cuenta como la seguridad, pero las empresas en general siguen basando su decisión de compra en el ahorro como factor fundamental.

3) Ahorro

Normalmente, el ahorro suele ser lo primero que buscan las empresas. Es quizás lo que les atrae en un primer momento del carsharing, pero rápidamente encuentran valor en otras muchas cosas. La facilidad del uso es clave. Las empresas ven que el carsharing es una forma de fortalecer su responsabilidad social corporativa al tiempo que ahorran y hacen un uso más eficiente de sus activos.

Joinup apunta que dependiendo de la modalidad de transporte utilizada, el uso de su servicio permite alcanzar un ahorro superior al 50% en grandes corporaciones, (en función del sector de actividad).

4) Satisfacción y cuidado del empleado

El ahorro es importante pero no decisivo. Para Calidad Pascual “el ahorro por la desgravación del IVA es un punto a favor, pero no solo íbamos a embarcarnos en esta aventura por un ahorro si no teníamos una mejora en la calidad de servicio”.

“La satisfacción del usuario, la retención del mejor talento, la reputación empresarial, son formas de ahorro cualitativo que no necesariamente son contabilizadas económicamente.”
Begoña Blanco, Travel Manager de Red Eléctrica de España y presidenta de IBTA.

En ello coincide Begoña Blanco que no se debe mirar tanto el ahorro en términos económicos como otro tipo de cuestiones

La opción elegida debe beneficiar no solo a la empresa sino de igual modo al viajero. En base a criterios de una mejora en el desplazamiento y satisfacción del usuario, debe elegirse también. Las políticas del Duty of care de las compañías son cada vez más comunes y exigentes para cuidar y mimar la parte productiva de la empresa: sus empleados.

5) Traje a medida

Cada empresa desea que el servicio y las ventajas del mismo, se adecuen a la tipología de la empresa. El renting, por ejemplo, para muchas empresas de pequeña envergadura no es una alternativa. Si las salidas son salidas puntuales y de corta duración, hay que derivar en otras opciones válidas para su tipología. Otras empresas apuntan el hecho de necesitar un proveedor que tenga cobertura nacional, no sólo en las grandes ciudades y en cambio otras, todo lo contrario.

Begoña apunta que “ahora se elige lo que uno quiere y cuando uno lo quiere dependiendo del tipo de necesidad a cubrir. Situamos al usuario en el centro de la movilidad dándole la capacidad de elegir aquello que más se ajuste a la necesidad a cubrir.”

En general, en el momento en que nos encontramos la empresa lo que quiere son soluciones a medida, de la mano de proveedores que les generen confianza, y relaciones duraderas que satisfagan lo que puedan ir necesitando a lo largo del tiempo. Lo importante de esta amplio abanico es precisamente ofrecer una variedad de alternativas de las que antes se carecía. En cada momento, se puedes elegir el tipo de servicio que necesita la empresa sin estar sujeto a una sola posibilidad.

6) Espacio

Otro tema muy tenido en cuenta como es el espacio. Muchas empresas tienen un número muy limitado de plazas de aparcamiento en sus instalaciones. Elcarsharing o cualquier otra opción que les libere de la necesidad de contar con una flota amplia en sus instalaciones, ya es una opción a valorar muy positivamente.

7) Control más exhaustivo

Se trata de conseguir que la tecnología aplicada en la mayoría de estas nuevas opciones permita y garantice un control exhaustivo del gasto. Joinup, por ejemplo, permite la parametrización de la App, del panel del control del servicio y factura a medida de las necesidades de cada cliente. Se eliminan procesos burocráticos de gestión de gastos, consiguiendo ahorro de horas de trabajo improductivas, y favoreciendo el buen uso del transporte por parte del empleado (acorde la política de la empresa). Por lo que la empresa que ofrece el servicio tiene que ser capaz de integrar su sistema con las herramientas informáticas de la compañía. De este modo, todo está bajo el control administrativo de la compañía y es mucho más fácil controlar, un gasto, que hasta hace poco, no se tenía en cuenta en muchas de las Pymes –y también empresas de mayor envergadura- nacionales.

“Existen muchas empresas cuyo gap o perímetro del gasto no gestionado en movilidad puede llegar hasta una horquilla del 25% de la cuenta global.” José María Cánovas, CEO y cofundador de Taksee.

Para Antonello Simoncini, Director de compras de Ricoh, los servicios de movilidad (mayoritariamente taxis y parking) representaban entre un 15/20% del coste global relacionado con la movilidad, en un entorno históricamente delegado directamente a la decisión de los empleados, fuera del control directo de la compañía. Por lo que estamos hablando de una partida de fuerte impacto para la empresa y requiere la atención de los que deben tomar decisiones en movilidad.

En el caso de Ricoh ahora calculan un ahorro anual directo y constante de entre el 4% y el 6% del presupuesto de viajes desde al año 2014, año en que tomaron medidas para optimizar los recursos en movilidad de la compañía.

 

Principales escollos para realizar el cambio

Movilidad Corporativa Terrestre (motivos y escollos)

1) Desconocimiento del gasto

La principal barrera es el desconocimiento que tiene la propia empresa del gasto en trasporte al que se enfrenta. Este mercado, según Joinup, se dirige exclusivamente a B2B, un mercado en España que consume en un porcentaje muy elevado transporte tradicional, pero que está pivotando a digitalizarse de una forma muy rápida.

2) Falta de la herramienta de autoreserva

“Muchas Pymes no cuentan siquiera con una herramienta de autoreserva, por lo que lo hace doblemente difícil poder implementar estas plataformas en el diseño de sus políticas de viaje.”

Muchas Pymes no cuentan siquiera con una herramienta de autoreserva, por lo que lo hace doblemente difícil poder implementar estas plataformas en el diseño de sus políticas de viaje. Y las que lo tienen, buscan que sean compatibles para validarlo con sus sistemas de automatización de las notas de gastos de la Compañía. Así lo verbaliza Calidad Pascual: “la empresa elegida tendría que ser capaz de integrar su sistema con nuestras herramientas informáticas”.

3) Diferencia generacional

“Estamos en un momento tecnológico expansivo y eso facilita enormemente que las nuevas generaciones estén más familiarizadas con estas nuevas alternativas de movilidad.”
Begoña Blanco, Travel Manager de Red Eléctrica de España y presidenta de IBTA.

Como ya advierte la 1ª Ley de Newton, los objetos tienden a estar en reposo a menos que una fuerza externa neta actúe sobre él… Los cambios en las empresas son de por sí lentos y costosos. Begoña apunta que “toda nueva política lleva consigo un periodo de adaptación. Los cambios son casi siempre traumáticos aunque sean para mejorar. La diferencia generacional existente en las organizaciones hace que la adaptación no sea siempre tan fácil como lo que se desearía. Estamos en un momento tecnológico expansivo y eso facilita enormemente que las nuevas generaciones estén más familiarizadas con estas nuevas alternativas de movilidad”.

SI TE HA INTERESADO

Puedes leer este artículo relacionado 

Movilidad Corporativa Terrestre (De la propiedad al uso)

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email