Movilidad Corporativa Terrestre (los nuevos modelos)

Es seguramente en el uso corporativo y sus distintas formas de tenencia de un vehículo de empresa donde se encuentra una de las palancas de transformación del actual y, especialmente, del futuro ecosistema de movilidad.

Movilidad Corporativa Terrestre (los nuevos modelos)

Las nuevos modelos de movilidad corporativa

“Los objetivos globales de reducción de CO2, el ahorro significativo y el servicio personalizado, contribuyen al crecimiento en el sector.”

“La satisfacción del usuario, la retención del mejor talento, la reputación empresarial, son formas de ahorro cualitativo que no necesariamente son contabilizadas económicamente.”
Begoña Blanco, Travel Manager de Red Eléctrica
de España y presidenta de IBTA.

Han aparecido en el mercado de la movilidad corporativa varias alternativas que pueden sustituir o convivir con los tradicionales modelos de transporte que ya usaban muchas compañías. Dependerá de la tipología de la empresa. Se trata de ofrecer diferentes soluciones de movilidad global; tantas como sean necesarias.

Begoña Blanco, presidenta de IBTA, y a su vez, Travel Manager de Red Eléctrica de España, aboga por la búsqueda de alternativas: “las nuevas tecnologías y las políticas empresariales de responsabilidad social y sostenibilidad junto con las restricciones y prohibiciones administrativas, hacen que las empresas busquen alternativas a la movilidad de sus empleados. No podemos permanecer ajenos a esta cuestión. Se busca optimizar los recursos apoyándose en soluciones colaborativas”. El cambio está aquí y ahora, y hay que tenerlo en cuenta.

Taksee

Según José María Cánovas, CEO y cofundador de Taksee, en 2011 en el sector del transporte surgían las primeras Apps para pedir taxis. Hoy en día, Taksee propone en el lugar y sitio oportuno el uso de taxi compartido a todos los empleados de una misma compañía o incluso evitar el gasto en determinadas ocasiones, a la hora de solicitar un servicio mediante la App. El taxi suele representar el 10% de la cuenta total de viajes + gasto de una empresa (similar al gasto en Renfe). En este servicio cuentan con más de 7.000 taxis asociados en 140 ciudades españolas.

También cuentan con un agregador de aparcamientos llamado Parkimeter que cuenta con una red de más de 600 aparcamientos en España, Portugal e Italia. Desde nuestra app un cliente además de pedir taxi puede solicitar aparcamientos aplicando la “política de movilidad y reglas” que haya definido la empresa.

Y por último ofrecen un servicio de car-pooling para empleados de grandes empresas puedan compartir su trayecto diario al trabajo (en su coche particular) con otros compañeros para reducir costes de transporte, y también impacto contaminante en los entornos donde están ubicadas las grandes empresas y necesidad de aparcamiento.

Seat

También Seat está desarrollando sus propias plataformas de movilidad bajo demanda. Y lo está haciendo en Barcelona a través de su división XMOBA. Esta nueva compañía se dedica a desarrollar y testar nuevos servicios de movilidad inteligente. La marca de Martorell pretende impulsar nuevos modelos de negocio y llegar a un público general, más allá de sus propios clientes. Entre las iniciativas de XMOBA encontramos justmoove, una plataforma que integra permite reservar y pagar aparcamientos, peajes o repostajes, entre otras opciones; la gestión de la recién adquirida Respiro (car sharing); o la implantación de una prueba piloto con patinetes eléctricos compartidos.

Joinup

Siguiendo con plataformas tecnológicas que trabajan con el taxi, Joinup aparece gestionando el viaje de negocio y/o corporativo por carretera con chófer, ya sea en taxi, con chófer particular y vehículo de alta gama, autobús o minibús. Su servicio es exclusivamente para empresas por lo que les permite tener una alta especialización.

La tecnología es la baza de todos estos nuevos actores, lo que les permite integrarse en los sistemas de la empresa que hace uso de sus servicios. De trato totalmente personalizado, el ‘traje a medida’ se adapta a las necesidades específicas de cada compañía.

Drivania

Dentro del sector del vehículo privado con chófer, encontramos a Drivania, aunque a diferencia de las demás, cuenta con una trayectoria de casi 10 años. Contar con un proveedor de transporte privado con chófer a nivel mundial, suele ser un servicio muy demandado en las empresas con sedes internacionales. Recogidas personalizadas de clientes en países extranjeros, o el simple traslado del aeropuerto al hotel de altos cargos de la compañía, requieren de una opción conocida y fiable en cualquier punto de la geografía internacional -más de 1.000 localidades en 190 países a nivel global-. Este servicio de transporte de clientes está especialmente destinado para agencias de viajes e intermediarios.

Uber, Cabify, Lyft, Gett, Ola, Didi, Grab…

Cualquiera de estas opciones proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor. A través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, ofrecen un servicio de transporte a particulares. No todas operan en España, pero siguen una línea de negocio similar en la que el precio del servicio, suele saberse de antemano.

Según el proveedor de soluciones de gestión de gastos Certify, Uber fue la marca de viajes más gastada en el tercer trimestre de 2018 en los EE.UU. Superó a los taxis en 2015, mientras que Lyft llegó a los diez proveedores más populares para viajeros de negocios por primera vez.

Estos VTC – Vehículos de Turismo con Conductor- en general, ya forman parte de la movilidad actual de muchos empleados. El uso creciente de teléfonos inteligentes también contribuyen al crecimiento en el sector. Mientras que los VTC utilizan un servicio de prepago en el que los precios se calculan antes de contratarse, los taxis, por lo general, funcionan con una tarifa que no se abona hasta el final del servicio. Por el momento, los VTC únicamente pueden ofrecer servicio a quienes lo contraten a través de la App. En los VTC el precio se fija en función de la demanda por lo que un mismo trayecto puede tener un coste variable en función de la hora y el día. En los taxis los precios son mucho más estables. Sin querer entrar en el conflicto que hay entre estos dos sectores, y ciñéndonos a la ley, debería haber una licencia de VTC por cada 30 taxis en nuestro país. Pero por razones jurídicas, políticas y administrativas, eso no se cumple. Y no solo eso: ambas cifras se van acercando. En Barcelona ya es de 1/5 y en Madrid, el caso más inquietante, de 1/3. Todo, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Sixt

Las propias rent-a-cars tradicionales son las primeras que han tenido que replantearse sus líneas de negocio para que también las sigan ‘sacando a bailar’. Sixt, por ejemplo, se plantea una plataforma en la que poder ofrecer una solución de movilidad global para sus empresas clientes. Lo realiza a través de un producto 360º que permita abarcar todas las variantes de la movilidad tales como el car sharing, el renting, el alquiler de vehículos tradicional, etc. Sixt también está desarrollando su nueva línea de car sharing, denominada SixtShare.

Europcar Mobility Group

Europcar Mobility Group se ha reinventado, dando un paso más en su tradicional actividad como empresa de rent-a-car. Su actual nombre- con el apellido Mobility Group- es fiel reflejo de esta estrategia de crecimiento hacia diferentes fórmulas de movilidad. En los últimos años no solo ha absorbido otras firmas de RaC como Goldcar, InterRent o BuchBinder. También ha adquirido compañías locales de vehículos compartidos como GoCar (Irlanda), Sccoty (alquiler de scooters eléctricos en Bruselas) o E-Car (Reino Unido). Europcar Mobility Group también es propietaria de Brunel (VTC para empresas) y de Drive & Share, una fórmula pay per drive que permite conducir un vehículo nuevo con todo incluido y alquilarlo cuando no se usa.

Ubeeqo

El coche es un activo que supone mucho gasto para las empresas y que se usa –en muchos casos- de forma muy poco eficiente. El servicio de car sharing permite optimizar las flotas corporativas de manera clara e inmediata. Ubeeqo, por ejemplo, ofrece este sistema. En la mayoría de los casos, no hace falta que cada comercial tenga su propio vehículo porque se demuestra en muchos casos, que el vehículo pasa horas e incluso días enteros en el parking sin moverse. Ofrecen una plataforma de reservas por horas que cubre igualmente las necesidades de movilidad de los empleados. Ubeeqo es propiedad de Europcar Mobility Goup

Daimler-BMW

Si hace unos años alguien hubiera dicho que BMW y Mercedes-Benz (Daimler) firmarían una alianza, nadie lo hubiera creído. ¿Dos de los gigantes alemanes de la automoción, máximos rivales en el segmento Premium, llegando a un acuerdo? Así es. Se trata de una joint-venture entre Daimler AG y BMW Group y que empezará ya a operar este año. Pero el acuerdo no es para compartir costes en la construcción de vehículos (al menos de momento). Esta alianza histórica tiene como objetivo crear un ecosistema de movilidad urbano, una plataforma global y holístico de servicios de movilidad inteligentes, sostenibles y perfectamente conectados.

En los últimos años ambas compañías han creado o adquirido diferentes empresas de servicios de movilidad. Ahora estarán bajo un mismo paraguas que, por cierto, de momento no tiene nombre. Un paraguas que incluye servicios de car sharing, de vehículo con conductor, estacionamiento, recarga de vehículos eléctricos y sistemas multimodales (incluyendo los servicios públicos: metro, bus, etc.)

Esta joint-venture controlará compañías como moovel, ReachNow, Car2Go, DriveNow, mytaxi, Chauffeur Privé, Clever Taxi, Beat, ParkNow, ParkMobile, Charge Now y Digital Charging Solution.

Volkswagen

Otro de los grandes fabricantes de vehículos que apuestan por crear ecosistemas de movilidad es Volkswagen. Y lo hace, entre otras iniciativas, a través de una nueva marca: MOIA. Su objetivo es “el desarrollo soluciones tecnológicas de movilidad bajo demanda, como el ridehailing o el ridepooling (uso compartido de vehículos de gran capacidad), invirtiendo específicamente en nuevas empresas digitales y colaborando con ciudades y proveedores de transporte establecidos”.

Este artículo está relacionado con Movilidad Corporativa (Motivos y escollos)

Movilidad Corporativa Terrestre (motivos y escollos)

 
Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email