¿La gran oportunidad de la movilidad comienza -y acaba- en el parking? 

José María Cánovas del Castillo, cofundador de Taksee

Por José María Cánovas del Castillo, cofundador de Taksee.

¿Dejaría conducir a unos de sus empleados más de 86.000 km en busca de aparcamiento? ¿Pagaría los 28.500€ en kilometraje (a 0,33€/km) emitiendo más de 10.000kg CO2? ¿Subvencionaría 3 años “sabáticos” (719 días laborables) a sus empleados para buscar aparcamiento? Este ejemplo es la punta del iceberg del impacto real de la gestión de aparcamientos en las empresas según un estudio realizado por Taksee; sorprenden las cifras pero no dejan de ser reales y es una nueva oportunidad de optimizar su gestión.

El impacto diario de los miles de usuarios corporativos (conductores) en el tráfico de agitación de nuestras ciudades, la circulación en búsqueda de una plaza de aparcamiento,  es muy relevante. Optimizar esta gestión tanto para empresas socialmente comprometidas con miles de empleados como para las ciudades congestionadas por el tráfico es oportuno. “El 9% de los conductores españoles pierden al año en torno a 96 horas de media en buscar aparcamiento, es decir, algo más de 15 minutos por día” según Xerox. O “casi el 18 % del tráfico en Barcelona son vehículos que buscan aparcamiento” cifraba la empresa municipal BSM.

¿Por qué hasta ahora no actúan las empresas en esta materia?

Principalmente por haber sido una partida opaca que se perdía en el marasmo de la nota de gastos, sin existir dentro de las empresas ningún responsable de analizar y optimizar las principales partidas de la nota de gasto, según un estudio de Taksee. Las herramientas y apps para la digitalización de las notas de gastos han ayudado a visibilizar la importancia de esta partida.

El gasto anual en aparcamientos de una empresa es un cifra algo superior al gasto en tren y similar al gasto en taxi, es decir, entre un 10% y un 15% de la cuenta de viajes. Este aspecto fue uno de los puntos destacados en la última edición de ExpoTurismo de Negocios 2018 en Madrid donde se pudo apreciar cómo abordar la movilidad en la gran empresa mediante la gestión integral. Dicho estudio cuantifica y estima  que se puede alcanzar un ahorro del 47% en el coste de esta partida, incluyendo los ahorros en toda su gestión.

Los empleados no anticipan el dinero, se evita el redondeo y la pérdida de tickets, la empresa puede recuperar el IVA del aparcamiento (un 21%) y optimiza todo el proceso interno de contabilización y liquidación interna. Además, los datos están en concordancia con los aportados por otras fuentes en eventos de IBTA, AERCE  y estudios publicados por Diners Club-FBT.

La gestión corporativa del parking es un reto similar al gestión a la gestión del taxi, donde existe una gran atomización de proveedores sin que la mayor parte de ellos tengan la capacidad de ofrecer la solución tecnológica y administrativa acorde a las necesidades de las empresas.

Otro estudio de Taxecure para MasterCard indica que las empresas dejan de recuperar más de 6.200 millones de euros en concepto de IVA en los hoteles europeos.

¿Puede ocurrir en España algo equiparable en los ámbitos de parking y taxi?

Nuestros datos indican que es muy posible. La partida corporativa en taxis y aparcamientos suponen miles de euros y decenas de miles tickets que doblan el gasto en anual de una empresa en tren y superan el gasto hotelero. La optimización de ambas partidas pueden suponer un ahorro de un 4% en la cuenta de viajes que equivaldría a obtener un incremento en las ventas de una empresa de un 5% hasta un 5,28% aplicando la Equivalencia compras – ventas de Gartner Group y AERCE.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email