Fin a política de viajes totalmente abierta para los senadores mexicanos

Los viajes internacionales de los senadores mexicanos dejan de ser opacos. Desde hoy 1 de diciembre se ha anunciado, que se podrán solicitar, bajo el emblema de la transparencia, responsabilidades sobre todos los costes derivados de los viajes corporativos/oficiales.

Por lo que parece ser un apego a la realidad del país, la nueva política de viajes oficiales internacionales ha prohibido la reserva a los senadores de viáticos (billetes de avión) en primera clase o similares.

En lo que va del año, el Senado ha pagado $71.002.599 millones de dólares, en concepto de viáticos,  el montante corresponde al pago por 107 viajes al extranjero realizados por los miembros de la Cámara Alta en 2018. 

¿El fin de una política de viajes totalmente abierta?

En esa centena de viajes al exterior hay desde invitaciones del Presidente de la República para integrar sus delegaciones en visitas oficiales al extranjero hasta conferencias internacionales y sesiones interparlamentarias en Europa, Asia o Estados Unidos.

En el comunicado de la Cámara se menciona:

«Aquellos integrantes de las delegaciones que viajen al extranjero o desarrollen, en lo individual, una actividad de diplomacia parlamentaria tendrán la responsabilidad de enviar un informe de actividades y asistencia a los eventos correspondientes dentro de los veinte días posteriores a la conclusión del encuentro».

¿En qué invertían el dinero los senadores parlamentarios durante sus instancias oficiales y extraoficiales?

La respuesta es que nadie lo sabe. Esta respuesta es una clara consecuencia de las políticas de viaje completamente abiertas, carencia de informes, falta de información…

A diferencia de la Cámara de Diputados, que estableció que los parlamentarios tienen la obligatoriedad de entregar un «informe de gastos» tras cada salida del país, en el Senado el estándar de transparencia era más laxo.

Según declaraciones de Juli Burriel, director ejecutivo de IBTA -Asociación Ibérica de Viajes de Negocio-:

Con todo esto, me parece que deberían de ofertar pronto una plaza de empleo para Travel Manager 

Por último, El 26 de septiembre, La Tercera PM pidió «vía Transparencia» todos los informes entregados por parte de senadores en 2018 sobre sus gestiones realizada durante sus viajes fuera del país.

Esta medida abrió el camino hacia el final de otra política de viajes completamente abierta.

 

más información sobre México