“En la actualidad somos la TMC con mejor propuesta de valor del mercado”

Entrevista con: Juan Carlos González, Director General de BCD Travel y BCD M&E España.

“Una parte significativa de las compañías españolas todavía no dispone de políticas de viajes adecuadas, y más de un 55% tampoco tienen políticas de prevención y Risk Management para sus desplazamientos”. ¿Suscribes de nuevo esta afirmación? ¿Por qué crees que sucede esto?

Sí, lo suscribo. El motivo es que la profesionalización del Travel Manager es una apuesta relativamente reciente por parte de la empresa española, me refiero sobre todo a la mediana y pyme, que compone mayoritariamente el tejido económico español. Los Travel Managers son el personal más capacitado y sensible a la hora de elaborar las políticas de viajes adecuadas, por lo que estoy seguro de que aparición de esta figura, en las empresas españolas que aún no cuentan con ella, mejorará considerablemente la adecuación de las políticas de viajes a las necesidades de los viajeros.

“Los Travel Managers son el personal más capacitado y sensible a la hora de elaborar las políticas de viajes adecuadas.”

Respecto al Risk Management, hay que tener en cuenta dos factores. El primero es la implicación de los departamentos de Recursos Humanos, que cada vez es mayor, en la prevención y la gestión del riesgo de sus empleados cuando viajan. Este es un proceso que exige una adaptación por parte de las empresas españolas, que deben formar a sus profesionales o adquirir nuevo talento especializado en gestión de riesgos.

“Respecto al Risk Management (…) la implicación de los departamentos de Recursos Humanos es cada vez es mayor (…) y las empresas españolas deben formar o adquirir nuevo talento especializado en gestión de riesgos.”

En segundo lugar, el mundo se está transformando y la percepción del riesgo ha aumentado exponencialmente, no solo por acontecimientos recientes (como los terribles atentados terroristas de Barcelona), sino, sobre todo, por el acceso inmediato de los viajeros a todo tipo de información, veraz o incierta, por múltiples canales, muchos de los cuales escapan hoy por hoy a nuestro control, lo cual supone gran reto.

Has mencionado los atentados de Barcelona, ¿Cómo habéis reaccionado? ¿Contáis con alguna solución que os permita gestionar la información y solucionar las incidencias causadas por un ataque terrorista como éste?

Afortunadamente, nuestros viajeros no sufrieron daños ni se registraron incidencias. Por otro lado, nos consta que algunos clientes de BCD Travel que estaban en Barcelona tuvieron la primera noticia del lamentable atentado en las Ramblas a través de nuestro servicio de alertas. En BCD Travel contamos con un Equipo Global de Crisis, con profesionales localizados en varios puntos del mundo, que monitorizan en tiempo real los riesgos, nos informan, y reaccionan de manera inmediata, coordinada y planificada en caso de que se produzca una incidencia, lo que garantiza la seguridad de nuestros viajeros.

¿Cuál es el rol de una TMC (Travel Management Company) y en qué se diferencia del de una agencia de viajes?

Hay tres circunstancias que han redefinido los modelos de negocio en el siglo XXI: la globalización, la especialización y la tecnología. Las empresas necesitan un socio global, tecnológico y especializado, que vaya más allá del servicio que ofrecen las agencias de viajes y dé cobertura integral a sus necesidades de viaje, asegurando el ROI en esta partida. Ese es el rol primario de las TMCs pero en BCD Travel España vamos más allá: la excelencia nos lleva a optimizar el programa completo de viajes mediante la consultoría, la tecnología y la integración.

¿Cuál es la previsión de crecimiento de BCD Travel y BCD M&E España en los próximos años?

Hemos crecido a doble dígito en los últimos cinco años. Estoy convencido de que nuestra Propuesta Única de Valor, que pone en el centro al cliente, nos permitirá continuar con esta tendencia, en un entorno económico que se está recuperando.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin