El Mobility Manager y el Total Cost of Mobility

El Mobility Manager y el Total Cost of Mobility

El Mobility Manager y el Total Cost of Mobility

El Mobility Manager es una figura profesional que combina las funciones del Travel Manager y Fleet Manager. 

Estamos viendo cómo la movilidad corporativa terrestre se transforma, busca desplazamientos más eficientes, eficaces y sostenibles. Y a medida que el modelo “propiedad/uso” de un vehículo pierde peso, aumenta la demanda de otros tipos de movilidad.

De ahí que, los grandes fabricantes de vehículos estén tomando posiciones como proveedores de servicios. Se trata de una nueva área de negocio denominada Mobility as a Service: MaaS.

Mobility as a Service: MaaS

Estos nuevos proveedores Maas están desarrollando plataformas globales en las que se integrarán viejas y nuevas fórmulas de movilidad terrestre corporativa. Sin olvidar el resto de las necesidades de movilidad de los empleados: viajes de avión, hoteles, alquiler de vehículos, reservas de parkings, etc.

Como consecuencia estas nuevas plataformas serán supervisadas por los llamados Mobility Manager. Los encargados de elegir las plataformas y servicios alineados con las necesidades de su empresa.

La empresa a través del Mobility Manager obtiene una visión completa de los costes totales de la movilidad de sus empleados durante sus desplazamientos urbanos, regionales, nacionales o internacionales.

Total Cost of Mobility (TCM)

Se trata de un concepto derivado del Total Cost of Ownership (TCO), muy utilizado por los gestores de flotas ya que permite conocer el coste por kilómetro de un vehículo teniendo en cuenta todo tipo de variables: mantenimiento, kilometraje anual, cuota/financiación, valor residual del vehículo, impuestos, seguro, consumo…

Trasladando y añadiendo estos conceptos al sector de los viajes, se puede obtener el coste de movilidad por empleado y año en lo que respecta a servicios públicos, taxis o car sharing. Pudiendo optimizar y negociar con los distintos proveedores o incluso asignar a cada empleado un budget anual de movilidad para que lo gestione como él considere.

Este artículo está relacionado con 

Movilidad Corporativa Terrestre (los nuevos modelos)

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email